Exhorta MVC al Consejo Estatal de Proteccin Civil a redoblar esfuerzos para proteger a las familias

Se activa la alerta naranja para diferentes regiones del estado

Redacción

[dropcap]C[/dropcap]omo parte del fortalecimiento de los protocolos de prevención y dando puntual seguimiento a los cambios que presenta el disturbio tropical que se encuentra en el Golfo de México, y que en combinación con la entrada del frente frío número 8 afecta diferentes regiones de Chiapas, el gobernador Manuel Velasco Coello encabezó la Décima Sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil.
En este marco, se dio a conocer la activación de la alerta naranja para municipios de las regiones Mezcalapa, Norte, Tulijá-Tseltal-Chol, Maya, De los Bosques y Selva Lacandona, derivado de la intensidad de las lluvias que superan los 150 milímetros.
Acompañado de delegados y comisionados federales, estatales, integrantes de su gabinete y fuerzas armadas que integran el Consejo Estatal de Protección Civil, el mandatario exhortó a redoblar los esfuerzos para trabajar con plena coordinación y permanente comunicación interinstitucional, para atender de manera eficaz e inmediata cualquier contingencia que pueda presentarse, todo ello, ante la inestabilidad hidrometeorológica que mantendrá elevado el potencial de lluvias durante las próximas horas en gran parte de la entidad.
Velasco Coello resaltó que esta coordinación y articulación de acciones integrales de prevención, buscan garantizar la protección y salvaguarda de la integridad física y patrimonial de las familias chiapanecas.
El jefe del Ejecutivo convocó a dar cumplimiento efectivo a tres acciones principales: primero, activar los mecanismos de comunicación para mantener informada a la ciudadanía; segundo, monitorear los Consejos Regionales y Municipales, así como a los Comités de Prevención y Participación Ciudadana de forma permanente, para que se cumplan las medidas de prevención y salvaguarda de las familias; y tercero, reforzar especialmente la atención de alerta en las localidades que se ubican en las zonas identificadas con mayores riesgos de inundación y deslaves.
«Los convoco a no escatimar esfuerzos, tal como se ha hecho con anterioridad y a no bajar la guardia ni un sólo instante para seguir protegiendo lo más valioso que tenemos, que es la integridad y la vida de las familias chiapanecas», destacó el Gobernador.
Al hacer uso de la palabra, César Triana Ramírez, director técnico del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que debido a las intensas lluvias se emitió la alerta naranja, la cual estará presente principalmente en las próximas 48 horas en el estado.
Tras recibir información técnica sobre el pronóstico del fenómeno meteorológico por parte de Triana Ramírez, el mandatario estatal señaló que ya se tienen desplegadas las diferentes fuerzas de tarea en comunidades, barrios, ejidos y rancherías, para atender las necesidades de la gente que lo requiera.
En este sentido, se dio a conocer que en caso de ser necesario se suspenderán clases para proteger a la niñez y a la juventud de las zonas que recibirán mayores precipitaciones.
En materia de salud se activaron acciones de vigilancia mediante los centros de salud en las comunidades y se convocó a la ciudadanía a protegerse ante los cambios bruscos de temperatura.
Respecto a infraestructura, se dio a conocer que existe un constante monitoreo en carreteras, caminos estatales y federales para atender y solucionar deslaves y derrumbes que puedan presentarse.
De igual manera, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, detalló que se tiene concentrados a 20 sectores distribuidos en todo el estado y 95 sub-sectores, con lo que se cubren los 122 municipios de la entidad para que puedan actuar en caso necesario.
Por su parte, el director del organismo Cuenca Frontera Sur de la Conagua, Abelardo Amaya Enderle, sostuvo que las principales presas tienen la suficiente capacidad y están por debajo de los niveles.
El mandatario apuntó que en Chiapas se posiciona la prevención como un eje rector para trabajar a favor del bienestar de las familias, lo que permite dar respuesta oportuna y registrar saldo blanco ante la presencia de fenómenos meteorológicos en los últimos dos años.
Velasco Coello pidió a las y los chiapanecos reforzar y ajustar el plan familiar de Protección Civil, mantenerse informados a través de los diferentes medios de comunicación y establecer puentes de comunicación con los Consejos Municipales de Protección Civil en sus comunidades.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *