Exhorta Orantes a la Sedatu garantizar recuperacin de patrimonios chiapanecos

Recalcó que luego de sus recorridos por diversos municipios, la constante en las demandas fue, la falta de folios para ser considerados dentro del censo de la reconstrucción parcial o total de sus viviendas

Redacción

[dropcap]C[/dropcap]on prontitud y transparencia, es como la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, debe atender y dar solución a quienes luego de las afectaciones por los sismos ocurridos en los meses de julio y septiembre en Chiapas, quedaron fuera del censo de evaluaciones y daños.
Lo anterior lo manifestó la presidenta de la Comisión de Protección Civil de la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso de la Unión, la diputada federal María Elena Orantes López, durante la celebración de la 17 Reunión Ordinaria.
Orantes López recalcó que luego de sus recorridos por diversos municipios chiapanecos, la constante en las demandas fue, la falta de folios para ser considerados dentro del censo de la reconstrucción parcial o total de sus viviendas, «hicimos el exhorto a la Sedatu para que se revisara el censo, incluyendo a todos los afectados, para entregar puntualmente los apoyos. No es posible que por las prisas de Sedatu, miles de familias afectadas pierdan su patrimonio y queden fuera del censo.»
Recordó que en Chiapas el sismo afectó a 188 localidades y perjudicó a 59 mil 936 familias. La inversión autorizada para la reconstrucción en los 97 municipios es de 8 mil 860 millones 16 mil 94 pesos.
Durante el desarrollo de la reunión de trabajo, la Legisladora chiapaneca informó que para incentivar en las y los niños una nueva cultura preventiva, se trabaja en la entrega en instituciones de educación inicial y básica de Chiapas con la donación de Sistemas de Alertamiento Sísmico y de becas del programa Educativo Protección Civil y Resiliencia Infantil «Regalos que Salvan Vidas.»
Cabe recalcar, que a la fecha en Chiapas, se han entregado más de 3 mil becas RSI, beneficiando a más de 5 mil niñas y niños de diversas instituciones educativas.

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