Exige Repare cumplir con la paridad en Chiapas

Luego de que el Congreso nombrara a varones como sustitutos de las alcaldesas de Tila y Chanal, la Red acusó a las instituciones de aprovechar los vacíos legales para violar los derechos políticos de las mujeres

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]uego de que el Congreso del Estado aprobara que los sustitutos de las presidentas municipales, Fabiola Vázquez Ortiz y Olga Gómez López, quienes el miércoles pasado solicitaron licencia indefinida, fueran los hombres que en las pasadas elecciones fueron removidos de las candidaturas para cumplir con la paridad de género, la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare) calificó de alarmante esta situación.
En este sentido, Repare acusó a las instituciones de aprovechar los vacíos legales para no hacer valer la paridad y violar los derechos políticos de las mujeres.
«Nos alarman las declaraciones surgidas desde el Congreso del Estado en donde se asegura que la paridad terminó al concluir las elecciones, que la paridad solamente tiene efecto durante el proceso electoral. ¿Es que acaso las mujeres no tenemos derecho a asumir puestos de elección popular, a ejercer el poder, a tomar decisiones? ¿Acaso las mujeres debemos servir como instrumento, como mascarada para que, a través de un simulado cumplimiento de la ley, los partidos políticos garanticen la continuidad de un sistema patriarcal?», expresaron en un comunicado.
Asimismo, hicieron un llamado a que los legisladores y legisladoras, los partidos políticos, las instituciones electorales y los miembros de los cabildos, se sumen a esta causa.
«Si nuestras instituciones no están convencidas de que los tiempos de un mundo sin mujeres pertenecen al pasado, si nuestro Congreso no hace suya la lucha por una democracia paritaria, si los partidos políticos voltean la vista ante el reto y la necesidad que significa la formación e impulso de liderazgos femeninos, si las instituciones electorales no responden al llamado de la ciudadanía, entonces, estaremos condenados a una vida en la oscuridad y en la desesperanza.»

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *