Exigen detener a agresores de «profes»

SNTE solicita al Gobierno de Chiapas y a la PGJE investigar los hechos y esclarecer los hechos registrados en SCLC durante inauguración de evento, en las instalaciones de los Servicios Deportivos Municipales (Sedem)

Cosme Vázquez/ASICh

[dropcap]L[/dropcap]a dirigencia Seccional institucional y la Representación Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la Sección 7 de Chiapas, acusan al secretario general Adelfo Alejandro Gómez, de haber establecido una línea política para los acuerdos regionales de la CNTE, a fin de boicotear, bajo sus métodos radicales, las actividades de tipo deportivo y cultural que el SNTE convocó en el marco estatutario de sus funciones.
Mediante un manifiesto dirigido al gobierno del estado de Chiapas, a los trabajadores de la educación, agremiados al SNTE, y a la opinión pública rechazaron enérgicamente las agresiones sufridas a sus compañeros agremiados al SNTE en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, el miércoles de esta semana, durante el evento de inauguración, en las instalaciones de los Servicios Deportivos Municipales (Sedem).
En la agresión, aseguran, resultaron agredidos físicamente, vejados y golpeados más de 10 compañeros por alrededor de 100 militantes del Bloque CNTE de los cuales algunos se encontraban con el rostro cubierto y armados con varillas, piedras, palos, tijeras, pintura en aerosol, bombas molotov y cohetones; además de varios vehículos golpeados y dañados, sin que existan responsables o detenidos todavía.
En la carta exponen que en el marco de la convocatoria de la Tercera Jornada Nacional de los Encuentros Deportivos, Artísticos y Culturales del SNTE, suscrita por el presidente del Consejo General Sindical, Juan Díaz de la Torre, con fecha 03 de febrero del año en curso, la dirigencia Seccional institucional y la Representación Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de Chiapas convocó a los trabajadores de la educación de la Sección 7 activos, jubilados y pensionados a participar en los encuentros deportivos en sus etapas delegacional, regional y estatal.
De esta manera, revelan que el pasado 20 de febrero, el actual secretario general de la Sección «del SNTE», así firma, hizo público un documento dirigido a la autoridad educativa estatal por el que manifiesta «no haber convocado a ningún tipo de evento deportivo y cultural en fechas próximas para mis representados; por lo que no avalo ni apruebo la convocatoria sin fecha ni sello firmada por el Profr. Joel Vicente Cortes, Profr. Julio Vera Montes y el Profr. Gilberto Zavala Medina…»; al tiempo de llamar a los trabajadores de la educación del magisterio federalizado a cumplir con la ardua tarea «que nos caracteriza».
En ese contexto se dio la agresión del miércoles, por lo que solicitan al Gobierno del estado y a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado, que realicen las investigaciones correspondientes y la detención de los culpables materiales de esta agresión hacia sus compañeros, los cuales están señalados en las denuncias administrativas.
También, exigen castigo a los autores intelectuales de esta acción violenta, de caos, terrorismo y persecución personal hacia quienes disienten de sus prácticas autoritarias en lo que ellos autodefinen como democracia sindical.
«Nosotros sostenemos que las diferencias y contradicciones se dirimen en el diálogo, la argumentación, el consenso y los acuerdos; pero nunca, nunca jamás por la vía del garrote, en actitud ventajosa, numerosa, cobarde, ruin como es la práctica cotidiana de quienes diciéndose maestros no toleran la diversidad de ideas y pensamiento», subrayaron.
Asimismo, llaman a los padres de familia a diferenciar el compromiso del magisterio «con la Educación Pública, con nuestra permanencia en el aula, con la profesionalización de nuestra tarea para brindar educación de calidad. Somos aliados del desarrollo social. Somos los primeros en el aula porque la escuela pública es un bien social que debemos de cuidar todos, y eso pasa por las garantías y seguridad de sus maestros. La educación es la herramienta puntual de desarrollo y convivencia social, cultural y económica de nuestros pueblos».
Finalmente expresan: «En la representación estatal y nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), respaldamos y nos asumimos solidarios con nuestros compañeros agredidos por el grupo violento del nivel de educación indígena de los Altos, con lo que acudiremos a las instancias de gobierno a demandar seguridad a nuestras actividades que como maestras y maestros de Chiapas llevamos a cabo en todos los rincones de la entidad». ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *