Exigen justicia con real perspectiva de género

Organizaciones de la sociedad civil y activistas chiapanecas expresaron su preocupación por la reciente designación en la Fiscalía de Feminicidios, señalando antecedentes preocupantes en el actuar de la funcionaria encargada

Aquínoticias Staff

En un contundente pronunciamiento dirigido al fiscal general del estado de Chiapas, José Luis Llaven Abarca, un grupo de organizaciones de la sociedad civil, feministas y activistas manifestaron su alarma ante la reciente designación de la titular de la Fiscalía Especializada en Atención al Delito de Feminicidio. Las firmantes cuestionaron el historial de la funcionaria, que incluye señalamientos por actuaciones presuntamente contrarias a la procuración de justicia con perspectiva de género.

El comunicado destaca que la designada habría sido señalada previamente por su desempeño en la Fiscalía Especializada en Trata de Personas, así como en su papel como abogada defensora de personas acusadas de explotación sexual y pornografía infantil. Además, se le acusa de ventilar expedientes confidenciales de mujeres víctimas de feminicidio a despachos jurídicos que representaban a presuntos responsables de estos delitos.

«Esta situación nos preocupa y alarma, ya que su actuar estaría sujeto a intereses contrarios al objetivo de dicha Fiscalía, poniendo en riesgo el manejo imparcial y ético en la procuración de justicia que tanto necesitamos las mujeres, niñas y adolescentes de Chiapas», señala el pronunciamiento.

Las firmantes, que incluyen colectivos feministas, académicas, defensoras de derechos humanos y familiares de víctimas de feminicidio, solicitaron al fiscal fortalecer la Fiscalía de Feminicidios con personal capacitado en perspectiva de género, derechos humanos y con un compromiso público comprobado con las causas de las mujeres.

Entre las organizaciones y voces que respaldan esta solicitud se encuentran Pacto de Sororidad A.C., Fundación Internacional Granito de Arena A.C., el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa A.C., y familiares de víctimas como Yamili e Itzel Trejo, madre y hermana de Yuri Lisset Méndez Trejo, víctima de feminicidio.

El pronunciamiento concluye con un llamado enérgico a priorizar la justicia y la protección de los derechos de mujeres, niñas y adolescentes en un estado que enfrenta altos índices de violencia de género:
«Por ellas, por las familias, por nosotras, por las niñas, adolescentes y mujeres de Chiapas. ¡Ni una más! ¡Justicia para las víctimas!»

La sociedad civil espera una respuesta del fiscal Llaven Abarca que garantice una procuración de justicia que sea transparente, imparcial y con perspectiva de género.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *