Exigen maestros en Chenalhó; desde el conflicto agrario no ha habido clases

En Chenalhó se han registrado diferentes hechos de violencia que han ocasionado que las y los maestros salgan de las comunidades.

Adelantaron que, el 21 de octubre podrían iniciar bloqueos y otras protestas en exigencia de una respuesta

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

El conflicto entre Chenalhó y Aldama ha dejado también afectaciones en el ramo educativo, y es que, hacen falta cerca de 50 maestros en las comunidades de Santa Martha Chenalhó, siendo mil 500 estudiantes que permanecen sin clases.

Padres de familia y autoridades de Chenalhó, acudieron a las instalaciones de la Secretaría de Educación para exigir respuesta a las autoridades.

Refirieron que en Magdalena Aldama las clases no se han suspendido, pese a que el conflicto por 60 hectáreas se intensificó con un saldo de 88 personas desplazadas y 11 viviendas fueron quemadas.

Se trata de 33 regiones que no cuentan con maestros en los niveles de preescolar y primaria.

“Hacen falta maestros para que atiendan las comunidades, sin embargo, no hay ninguna respuesta que ayude a resolver este conflicto. Nosotros creíamos que con la implementación de la USICAMM por cadena de cambios podrían mandar a maestros, pero parece que no, por el riesgo”, expresó Sergio Gómez Martínez, coordinador regional.

Adelantaron que, el 21 de octubre podrían iniciar bloqueos y otras protestas en exigencia de una respuesta.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *