Expertos de la UNAM inician lucha contra «pandemia silenciosa», enfermedades antiobioticoresistentes

Se estima que, en 2050, en el mundo habrá por lo menos 10 millones de personas afectadas por padecimientos derivados del consumo indiscriminado de antibióticos

Lucero Natarén / Aquínoticias

Se estima que para 2050 alrededor de 10 millones de personas mueran por enfermedades causadas por bacterias resistentes a fármacos, lo cual es considerado una «pandemia silenciosa», ante lo cual expertos del Instituto de Química, en colaboración con la Fundación UNAM, han puesto manos a la obra para el combate de este grave problema de salud.

José Alberto Rivera Chávez, investigador de esta instancia universitaria y quien encabeza el proyecto, explicó que se busca secuenciar los microorganismos resistentes a medicamentos en México para conocer sus puntos débiles y poder desarrollar, a futuro, nuevos fármacos para combatirlos.

«Hay un gran componente cultural que nos impulsa al uso irracional de antibióticos en la población en general y que será difícil erradicar, pero si no damos el primer paso nunca lo vamos a lograr», explicó el investigador.

Para alcanzar los objetivos, el Instituto de Química ha lanzado una campaña para pedir apoyo a todas aquellas personas que puedan ayudar a adquirir la máquina de secuenciación.

«De no conocerse la secuencia genética de las bacterias para los investigadores sería complicado enfocarse en las que provocan la mayor cantidad de enfermedades, pues cada región del mundo o cada país tienen focos infecciosos particulares, por lo cual a los científicos mexicanos les interesa detectar las bacterias más importantes para nuestro nación y que afectan a la población», precisó Rivera Chávez.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *