EZLN respalda la lucha magisterial

«Cuando el gobierno se niega a dialogar sólo está reconociendo que no se trata de mejorar la educación, sino de ajustar la nómina», comunicaron los subcomandantes Galeano y Moisés

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]a reforma educativa no es educativa, es laboral, porque si fuera educativa, se habría tomado el parecer del magisterio y de las familias, declaró el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
En un comunicado titulado «Mayo: Entre el autoritarismo y la resistencia», los subcomandantes Galeano y Moisés, dijeron que «cuando el gobierno se niega a dialogar sobre la reforma con el magisterio y las familias, está reconociendo que no se trata de mejorar la educación, sino de ajustar la nómina, que es como el capital llama a los despidos».
Aseguran que «tampoco se aplica la ley, sino que se viola, pero se dice defender la constitución (la reforma educativa), violando la constitución (las leyes que garantizan derechos elementales como el de reunión, petición y libre circulación).
«Y lo que hacen los medios de paga es inútil, al decir que todo es normal, que la mayoría de las escuelas están trabajando y que el noventa y tanto por ciento de los maestros están laborando».
Pero «la realidad no conoce esas declaraciones, porque el magisterio está en las calles. En los pueblos las familias ya dijeron claro que no van a aceptar a los sustitutos, que no los van a dejar entrar o que los va a correr».
Señalaron que los maestros no están defendiendo privilegios sino que están luchando en «la última trinchera de cualquier ser humano: las condiciones mínima de vida de ellos y de sus familias» ¿Le sorprende a usted que alguien esté dispuesto a defender lo poco que le queda? ¿Un salario infame, unas aulas que parecen haber sido bombardeadas (y lo han sido, pero por bombas económicas), no uno sino varios turnos laborales, grupos excesivamente numerosos? En resumen: poca paga, malas condiciones de trabajo y mucha chinga. ¿Le suena? Y, aun así, las maestras se presentan en su escuela y enseñan a niños y niñas los caminos de las ciencias y las artes», dicen Galeano y Moisés.
Por eso consideran que el objetivo de la reforma educativa es destruir a los maestros que se prepararon por años, que prácticamente toda la vida se ha dedicado a este oficio.
Pero con «la perseverancia que en los medios se abona con billetes, se ha construido la imagen de líderes corruptos.
Pero esa imagen es el cebo para morder el anzuelo. No, el objetivo no son los líderes, sino todos los maestros, incluidos los del servil Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Ahora, si quiere usted un modelo de líderes corruptos, ahí tiene a la dirección en pleno del SNTE».
Galeano y Moisés consideran que el propósito de la reforma educativa es «privatizar la educación que ya está en marcha. Es decir, dejar sin presupuesto a las escuelas, no acabó con la educación pública en México, por una razón humanitaria: el magisterio».

(Con información de El Porvenir de Monterrey)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *