El traumatólogo y ortopedista Conrado Santiago Juan desmitifica el uso de este accesorio médico para fines estéticos o deportivos. Te contamos de las consecuencias del uso prolongado
Lucero Natarén / Aquínoticias
Existen personas que utilizan las fajas para reducir tallas e incluso para mejorar su aspecto, sin embargo, el traumatólogo y ortopedista del Hospital General de Zona No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Tapachula, Conrado Santiago Juan, advierte que estas únicamente deben ser usadas cuando lo indiquen los especialistas en el caso de padecer alguna enfermedad específica de la columna, o para proteger algún procedimiento quirúrgico, y por un periodo breve de tiempo.
«Las fajas se pueden usar después de un procedimiento quirúrgico, cuando el paciente presente mucho dolor, ya que es posible que le ayude a reducir la molestia, pero solo si fue indicado por el médico para cuando tiene los síntomas, y no todo el tiempo», acentuó.
En cuanto al uso de fajas para realizar actividades deportivas indicó que no había ninguna utilidad, porque los músculos de una persona que se ejercita siempre están trabajando y serán fuertes. Ante esto, recomienda evitar su uso para hacer ejercicio, cargar objetos pesados o por la falsa creencia de que ayudan a bajar de peso.
Con respecto a las «fajas mágicas» que se anuncian por televisión prometiendo reducir tallas, comentó que estas sólo provocan deshidratación corporal, y agregó que es «mejor» remplazar este método por una buena alimentación y ejercicio.
Fajas para cargar
La doctora Mireia Arjona de ICE Salud, señala que el usar fajas para cargar objetos pesados puede ser beneficioso a modo de paliativo, pero no se consideran una garantía de seguridad. Advierte que no se debe motivar a tener un exceso de confianza y levantar más peso del recomendado (25 kilogramos), además de ser importante comprar fajas certificadas y especiales para este propósito.
Arjona puso en evidencia que más allá de la faja, la postura correcta al levantar cargas es la clave para evitar lesiones, es decir, se debe buscar el equilibrio del cuerpo, procurando situar el peso lo más cerca posible del torso para no sobrecargar la espalda.
Fajas estéticas
Con respecto a este tipo de fajas, la médico esteticista, Zoraida Rodríguez, asevera que una faja con demasiada compresión o usada por periodos muy largos de tiempo puede alterar el sistema linfático, causar flacidez y deformar la arquitectura del cuerpo, por mencionar solo algunos daños.
El traumatólogo Conrado Santiago Juan invitó a la población derechohabiente a acudir a su Unidad de Medicina Familiar para que le brinden orientación sobre cómo mantener una correcta salud de la columna.