Por falta de compromiso, quieren fuera al titular de la CEDH… de nuevo

Continúan las acusaciones hacia Juan Oscar Trinidad por transgredir los derechos humanos y por desatender a víctimas

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]O[/dropcap]tra solicitud de juicio político por incumplir obligaciones, enfrenta el titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Juan Óscar Trinidad Palacios; en esta ocasión, son los alumnos de la maestría en defensa de los Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), quienes acusan al ombudsman de no tener compromiso para desempeñar el cargo y ocuparlo con intereses políticos.
El planteamiento de los estudiantes obedece a las omisiones que el presidente de la CEDH hace a las solicitudes que estos emiten, pues en la maestría asumen la defensa de un caso y en reiteradas ocasiones estos se quedan estancados por la nula respuesta de la comisión, siendo derechos indígenas y comunidad LGBTTTI las omisiones más recurrentes.
También acusan al presidente de la CEDH de no tener criterio ético y no ser capaz de desempeñar el cargo por su falta de experiencia en la defensa de los derechos humanos, por lo que en voz del secretario académico del Centro de Estudios para la Construcción de Ciudadanía y la Seguridad (Cecocise), Eliseo Trinidad Hernández, se dio a conocer la noticia.
Las irregularidades que trascienden desde la llegada de Trinidad Palacios a la presidencia de la CEDH han aumentado, incluso ha ido a la baja el número de denuncias presentadas ante la comisión, sumado a esto, existe también una solicitud de juicio político en su contra por parte de la Asociación Unidos Diferentes A.C. por negarse a presentar una iniciativa de ley a favor del matrimonio igualitario.
«Quien defienda los derechos humanos debe ser una persona sensible y este señor no tiene ningún compromiso con los derechos humanos, ve al cargo que ocupa como plataforma política para alcanzar sus intereses personales», dijo.
Trinidad Palacios tiene una larga lista de evidencias en su contra, la última fue dada a conocer a través de redes sociales, en donde se hizo pública una denuncia por intentar cobrar 29 mil 712 pesos a un plantel educativo en el municipio de Palenque para brindar un curso de capacitación en materia de derechos humanos a docentes y alumnos.
A través de un oficio con fecha del 07 de noviembre del 2016, el instituto hizo referencia de la supuesta falta de recurso económico que tiene para trasladar al personal al municipio, como consecuencia y por órdenes de su titular, pedían al director del plantel, Romel Antonio Guillén la cantidad antes citada.
«La mayoría de los defensores de los derechos humanos viven al día y no lucran con los derechos humanos como lo ha hecho Óscar Trinidad en el tiempo que ha mantenido el cargo, no debemos olvidar que el conocimiento sin sensibilidad no funciona, y hasta donde tengo entendido, el señor no tiene ni conocimiento ni sensibilidad en la defensa de los derechos humanos», finalizó el secretario Académico del Cecocise.

DESTACADO
Existe una solicitud de juicio político en su contra por parte de la Asociación Unidos Diferentes A.C. por negarse a presentar una iniciativa de ley a favor del matrimonio igualitario

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *