Falta cultura de denuncia ante maltrato infantil y juvenil: Emilio Salazar

El senador lamentó que pequeños y adolescentes tengan que vivir violencia silenciosa en sus propios hogares, por lo que pidió que autoridades tomen las medidas para inculcar en ellos el no quedarse callados y buscar ayuda

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]stá claro y es muy evidente que la violencia no sólo está en las calles, en el trabajo o en las escuelas sino también en los hogares, es penoso que los pequeños y adolescentes, sean víctimas silenciosas de la violencia en su propia casa; sostuvo el diputado federal por el estado de Chiapas, Emilio Salazar Farías.
De acuerdo a estadísticas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la violencia contra los menores en los hogares es un factor determinante de la deserción escolar y causa importante de muertes infantiles; de acuerdo a este informe, la violencia puede ocasionar en las víctimas problemas sociales, emocionales y cognitivos durante toda su vida, producir comportamientos perjudiciales para la salud como ansiedad, trastornos depresivos, alucinaciones, desempeño deficiente de las tareas profesionales, alteraciones de la memoria y comportamiento agresivo, aseguró el parlamentario tuxtleco.
Cabe destacar que la Consulta Infantil y Juvenil 2015, realizada por el Instituto Nacional Electoral, el 11.9 por ciento de niñas y niños -entre 6 y 9 años-, reconocen que en su familia los golpean; detalló que en el caso de los menores de entre 10 y 13 años, que han sufrido algún tipo de violencia en su hogar, el 9 por ciento fue física; 16.4 por ciento, verbal; 6.6 por ciento, emocional, y 2.6 por ciento, sexual. Asimismo, el 21.1 por ciento reconoce no saber a quién o donde pedir ayuda si tiene un problema o está en peligro.
Así mismo, entre los adolescentes de 14 a 17 años, el 19.5 por ciento sufre o ha sufrido violencia donde viven: el 44 por ciento, física; 67.3 por ciento, verbal; 32.8 por ciento, psicológica, y 11.6 por ciento, sexual. Sólo el 5 por ciento se acercaría a una institución del gobierno en caso de tener problemas o estar en peligro.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en el Congreso de la Unión, dijo que ante todo esto es alarmante, pues si bien las niñas, niños y adolescentes saben que viven en hogares donde son violentados, el 95 por ciento de ellos no buscaría apoyo de alguna institución gubernamental.
Finalmente Salazar Farías, se sumó a la propuesta de exhortar a las Secretarías de Educación de todas las entidades federativas para que instrumenten las medidas necesarias orientadas a promover entre las niñas, niños y adolescentes la cultura de la denuncia de los actos violentos en su contra, que se presenten en sus hogares, concluyó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *