Falta de rigor capitalino, culpable de estragos ambientales en el Sumidero

Especialistas criticaron que las normas ambientales son sosas y se carece de política de no generación de desecho

A. Marroquín / Mural Chiapas

[dropcap]E[/dropcap]specialistas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) criticaron lo poco riguroso que el ayuntamiento capitalino es en sus normas ambientales, puesto que carece de políticas de no generación de desechos que provocan una saturación de basura en el Cañón del Sumidero.
En entrevista, Sandra Urania Moreno Andrade, investigadora del Instituto de Ciencias Biológicas de la Unicach, explicó que a días de presentarse un dramático aumento de desechos orgánicos y residuos sólidos urbanos en el río Grijalva y en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, las autoridades municipales no han sido rigurosas en el tema de la contaminación, pese que este sitio es uno de los atractivos naturales más importantes.
«El Parque Nacional Cañón del Sumidero es un patrimonio natural tanto del estado, como del país, considero que hay muchos actores involucrados que a veces lo que vemos es el problema al final, al final está la acumulación, al final está la contaminación visual, pero de origen creo que deberíamos de tener más rigurosidad a nivel de cada ayuntamiento», comentó.
Mencionó que también a las autoridades educativas les corresponde fomentar actitudes para ir reduciendo y disminuyendo los problemas en el ecosistema.
«A nivel de la educación ambiental en general, para que tengamos actitudes en las que tanto los niños, las niñas, los profesores y las autoridades municipales vayamos reduciendo y disminuyendo este efecto tan -digamos- dramático en el paisaje, lo vemos ahora en el Cañón del Sumidero pues ya no podemos apreciar toda la belleza de esta formación geológica y del río», dijo.
Puntualizó que tal contingencia ambiental debe ser atendida a través de diversos mecanismos que aporten al manejo oportuno de los espacios naturales, pero ante un sistema desorganizado -como el actual gobierno- no se logra abatir, aunado a la inexistencia de una política de no generación de basura en todos los niveles.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *