Falta hacer constitucional el «cero financiamiento a partidos»

La LXVI Legislatura de Chiapas se irá a litigio con la finalidad de que la iniciativa de decreto para reformar el Código de Elecciones y Participación Ciudadana de la entidad sea válido

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]L[/dropcap]a iniciativa de decreto por el que se reforma el Código de Elecciones y Participación Ciudadana de la entidad, en materia de financiamiento público a partidos políticos, aprobada el pasado 01 de octubre por el pleno de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, no es ni constitucional ni por solidaridad política.
De acuerdo con el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado de Chiapas, Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, las y los diputados locales ya cumplieron con escuchar la demanda ciudadana y actuar a favor de ella; sin embargo depende de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que sea una realidad.
«Este Congreso ya puso el instrumento jurídico en la mesa y fue aprobado, a diferencia de otros congresos, incluso del Congreso de la Unión, hoy nosotros tenemos esta discusión y tenemos estos debates», precisó.
Con respecto a la inconstitucionalidad de modificar el Código de Elecciones dijo que la Ley especifica que no se pueden realizar modificaciones fundamentales para el ejercicio electoral, como lo es cambiar la fecha de la jornada pero que, en este caso, las y los legisladores chiapanecos buscan que las prerrogativas que originalmente serían destinadas a los partidos políticos ahora sean para la reconstrucción de los daños que dejó el sismo del pasado 7 de septiembre.
En este sentido, reconoció que la LXVI Legislatura se irá a litigio con la finalidad de eliminar el financiamiento público a los partidos políticos con registro en la entidad.
«Nos iremos a un litigio pero, lo más importante, veremos quienes tienen la voluntad de ayudar a los chiapanecos y quienes no tienen la voluntad de hacerlo; y cuáles son los criterios que todos y cada uno de ellos establecen, por nuestra parte creo que cumplimos como Congreso del estado en poner el instrumento jurídico», agregó.
Asimismo, determinó que se tienen 30 días para que la iniciativa de decreto por el que se reforma el Código de Elecciones y Participación Ciudadanas del estado sea impugnado.
Cabe destacar que fue el domingo pasado cuando las y los diputados locales aprobaron el Decreto por el que se reforma el numeral 12 y se adicionan los numerales 13 y 14 al artículo 52 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas, que tiene por finalidad eliminar el financiamiento público a los partidos.
«Lo sobresaliente de esto es que fue una voluntad unánime en la que ninguna de las fracciones parlamentarias regateó su apoyo porque lo más que nos compromete a las y los legisladores es el compromiso y la responsabilidad con Chiapas»; finalizó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *