Más de la mitad del dinero presupuestado en el anexo 13 del PEF 2023 estará destinado a los programas sociales, sin embargo ninguno de estos programas está diseñado con perspectiva de género ni tiene como población objetivo exclusivamente las mujeres
Diana Hernández Gómez / Cimac Noticias
Este martes 8 de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 (PEF 2023). Un día antes, el Anexo 13 de este proyecto de egresos fue modificado para aumentar la cantidad de recursos destinados a erradicar la desigualdad entre hombres y mujeres. Sin embargo, un análisis de la asociación Mexicanos contra la corrupción evidencia que la cantidad de dinero invertida en este rubro, además de ser insuficiente, en realidad no contribuye al desarrollo y la protección de las mexicanas.
Como ya lo habíamos advertido antes, más de la mitad del dinero presupuestado en el anexo 13 del PEF 2023 estará destinado a los programas sociales creados por Andrés Manuel López Obrador. Ninguno de estos programas, sin embargo, está diseñado con perspectiva de género ni tiene como población objetivo exclusivamente a las mujeres.
En este sentido, de acuerdo con el análisis de Mexicanos contra la corrupción, de los 97 programas incluidos en el Anexo 13, sólo 13 están enfocados en políticas a favor de la equidad de género. Entre dichos programas se encuentran las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras (PABNNHMT) de la Secretaría del Bienestar.
Desde 2018, estos programas han sufrido recortes importantes. Según los datos analizados por la asociación civil, en 2017 y 2018, el programa de apoyo a madres trabajadoras tuvo un presupuesto de más de 5 mil millones de pesos (mdp) anuales. En 2019 el programa sufrió un recorte del 50 por ciento, y desde entonces no se le han asignado más de 2 mil 800 mdp. De hecho, el presupuesto proyectado para 2023 es de 2 mil 692 millones, 10 por ciento menos de lo que se presupuestó este 2022. El recorte también afectará a las guarderías del IMSS, las cuales tendrán 534.2 millones de pesos menos que en este 2022.
Además de esto, en 2019, el PABNNHMT cambió de reglas de operación: de invertir el presupuesto a estancias infantiles cambió a beneficiar a las madres con apoyos económicos vía depósitos directos. Esto tampoco es una medida efectiva para cerrar las brechas de desigualdad. Y es que, si bien las mujeres obtienen más ingresos, la responsabilidad de administrar ese dinero en beneficio de sus dependientes y de su hogar sigue siendo exclusivamente suya en la mayoría de los casos.
Por otro lado, Mexicanos contra la corrupción explica que, aunque más de 1.2 millones de mujeres deberían recibir este apoyo, en realidad sólo 3 de cada 10 de ellas se ven beneficiadas por este programa social.
Se gasta más dinero en fertilizantes que en refugios y programas para mujeres en situación de cárcel
De acuerdo con la asociación civil, antes de aprobar el Presupuesto 2023 en lo general, el Congreso mexicano hizo algunos aumentos en programas como el de atención a víctimas de violencia, el cual tiene un presupuesto asignado de 7 millones 778 mil 199 pesos. Aun así, los cambios son insuficientes frente a otros rubros.
Como ejemplo de ello, Mexicanos contra la corrupción explica que un programa denominado «Fertilizantes» inscrito en el Anexo 13 tiene asignado un presupuesto de 4 mil 065 millones 751 mil 105 pesos; esto es ocho veces más del presupuesto proyectado para el Programa de Apoyo para Refugios, al cual se le están asignando 443 millones 719 mil 953 pesos.
Además de este desbalance en los programas para la equidad de género, la asociación civil denuncia que hay otros programas en los cuales, pese a aparecer en el Presupuesto de Egresos, el gobierno no ha gastado un solo peso. Este es el caso de los programas para impulsar políticas públicas a favor de las mujeres privadas de su libertad y personal penitenciario.
Según Mexicanos contra la corrupción, desde 2017, estos programas han tenido presupuestos anuales de entre 2 mil 100 y 2 mil 800 mdp. Sin embargo, desde 2018 no se ha invertido ningún solo peso a favor de las mujeres privadas de su libertad. Esto, pese a que en México hay más de 12 mil mujeres en situación de cárcel, de las cuales, 6 mil 564 no cuentan con una sentencia definitiva.
Se planea que para 2023, los programas destinados a mujeres privadas de su libertad sea de cerca de 2 mil 100 mdp. No obstante, la discusión sobre el Presupuesto 2023 todavía no termina: aún se están discutiendo las más de 2 mil reservas presentadas por diferentes diputadas y diputados. Probablemente, será hasta la próxima semana cuando el PEF 2023 se someta a votación y, una vez más, se asigne un presupuesto insuficiente para las mujeres invisibilizadas por el gobierno de López Obrador.