Familias desplazadas denuncian indiferencia del gobierno de Chiapas

Habitantes de la comunidad Primero de Agosto, municipio de Las Margaritas, permanecen en un campamento a la orilla de la carretera que va a Nuevo Momón cuyas condiciones de precariedad provocaron la muerte de una niña de cuatro meses

Leopoldo Hernández

[dropcap]E[/dropcap]l 23 de febrero del 2014, integrantes de la organización de corte paramilitar Central Independiente de Obreros Agrícolas e Independientes Histórica desplazaron a pobladores de la comunidad Primero de Agosto, del municipio de Las Margaritas, Chiapas. A la fecha permanecen en un campamento a la orilla de la carretera que va a Nuevo Momón cuyas condiciones de precariedad provocaron la muerte de una niña de cuatro meses.
Conrado Méndez, padre de la menor, contó que a pesar de haber acordado con la Dirección de Vinculación con Derechos Humanos, Trata de Personas y Discriminación de la Subsecretaría de Gobierno y Derechos Humanos la atención urgente de la recién nacida María Fernanda Méndez Pérez, solicitaron documentación «imposible de conseguir», así como el expediente médico de la bebé para ser atendida en el hospital pediátrico de Tuxtla, el cual les fue negado por el Hospital de la Mujer en Comitán.
Actualmente son 60 personas, entre ellas 12 menores, que viven en un campamento construido con plásticos y quienes se alimentan con el apoyo de comunidades que les donan alimentos.
«Vivir en campamento o dejar su casa y vivir en un desplazamiento es muy difícil… los niños se están enfermando del estómago, de gripa, calentura, y todas esas enfermedades son por el desplazamiento forzado que hemos vivido, porque en donde estamos hay mucho frío en las noches; no es igual un pedazo de nailon que uno de madera», lamentó Conrado Méndez.
La historia se remonta al 2011. Solicitaron a los ejidatarios de Miguel Hidalgo acceder a un predio de 74 hectáreas que no está incluido en sus planos ejidales, sin embargo, éstos se negaron argumentando que no tenían los peticionarios ningún derecho sobre esas tierras.
El 9 de mayo del 2014, fue herido Arturo Pérez López a manos de Aureliano Méndez Jiménez, secretario del Consejo de Vigilancia, y a pesar de haber denunciado, la agresión sigue impune.
El 17 de diciembre del 2014, los pobladores de Miguel Hidalgo ingresaron armados al poblado Primero de Agosto, destruyeron una casa y saquearon dos solares de café; posteriormente, en febrero del siguiente año, pobladores del ejido, junto con nueve integrantes encapuchados y con armas largas de la Central de Obreros Agrícolas e Independientes Histórica, los desplazaron forzadamente.
Conrado Méndez exigió al gobierno de Chiapas que cumpla con el acuerdo firmado para el reparto equitativo de las tierras del predio El Roble; fin a la impunidad de las agresiones, y el retorno al poblado Primero de Agosto.
«Si no nos retorna a nuestras casas, pues, va a complicar las cosas, porque los niños están enfermos y no están recibiendo atención médica adecuada, así como estamos desplazados es muy difícil que se normalice nuestra vida», expuso.
(Con información de El Economista)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *