Fe contra crisis, un escenario cada dia mas común en Chiapas

Recurrir a las imágenes, hechicería y adivinación para dar solución a los problemas económicos ya no es exclusivo de Año Nuevo; la crisis obliga a las y los chiapanecos a buscar una «fórmula mágica» cada mes

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]L[/dropcap]a crisis económica está por encima del amor, y eso se ve reflejado en el incremento que las ventas de artículos místicos para ahuyentar la pobreza y multiplicar la fortuna han tenido en los últimos meses.
Y es que, los puestos de esoterismo han tenido que innovar los amuletos para atraer el dinero e incrementar la fe de las mujeres y los hombres desesperados que orillados por la crisis recurren a la compra de imágenes, amuletos, preparados, veladoras y un sinfín de artículos para contrarrestar la falta de empleo que amenaza el bienestar económico de cientos de familias.
Vendedores de productos místicos coinciden en que la venta de estos artículos han aumentado en un 50 por ciento este año, y afirman que cuando de fe se trata: «los clientes no dudan en desembolsar una buena cantidad de dinero con la finalidad de ver cumplidos sus deseos».
Esteban Hernández, quien lleva más de 10 años en la venta de productos religiosos, asegura que en los últimos dos años las ventas han decaído poco más del 20 por ciento; sin embargo, no considera que las bajas ventas se deban a una disminución en el número de feligreses católicos sino a la inestabilidad económica por la que atraviesan las familias chiapanecas, algo que, consideró, se manifiesta en las compras.
«San Judas Tadeo ha desbancado a la virgencita de Guadalupe y San Antonio, mis clientes vienen por esta imagen para mejorar la fortuna y la buena suerte, eso indica que no están tan bien en este aspecto y necesitan de un milagrito para mejorar.»
Pero hay quienes han perdido la fe en la religión y se refugian en el esoterismo y la filosofía para dar solución a sus problemas financieros, siendo la magia y el feng shui los más comunes en la capital, según indican vendedores de estos productos.
Sobre el primer cuadro de la ciudad, pueden encontrarse decenas de establecimientos llenos de santos, amuletos y veladoras; los olores y colores reciben diariamente a clientes que llegan a invertir hasta mil pesos en artículos cuyo precio varía de acuerdo al grado de efectividad.

Hasta para dominar al jefe hay

«Abre camino», «quiero trabajo pronto» y «yo domino a mi jefe» son las infusiones y preparados más vendidos, mientras que para espantar las malas vibras las semillas envueltas en celofán, velas de colores y jabones son de lo más demandado.
De acuerdo con especialistas en la magia blanca, la simple compra no marca una diferencia, para que los resultados sean efectivos, es necesario que la persona tenga fe y seguridad en el deseo antes de realizar un hechizo y así obtener el resultado esperado.
Por otra parte, pueden apreciarse –con más frecuencia cada vez– amuletos del ábaco, posters del gallo con el dragón, costalitos con semillas doradas y el borrego con mucha lana, pertenecientes al feng shui, antiguo sistema filosófico chino que en la actualidad está aumentando sus adeptos.

Chiapas sin suerte

Con nueve mil 184 pesos mensuales, Chiapas es la sexta entidad con el salario más bajo del país, según estima el Observatorio Laboral Mexicano de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, esa es la cantidad que mensualmente llega a los hogares chiapanecos, 699 pesos menos, comparado con el año pasado.
Es decir, para poder adquirir la canasta básica que de acuerdo con el Consejo Nacional Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) tiene un precio de mil 373 pesos, un chiapaneco debe gastar aproximadamente la mitad de su salario mínimo, sin contar el resto de los gastos mensuales que debe cubrir.
Además, se estima que 1.9 millones de trabajadores laboran en malas condiciones, cuentan con sueldos bajos, falta de prestaciones y seguro social; y que por lo menos el 80 por ciento de la población vive de la informalidad, por lo tanto, no es de extrañarse que los chiapanecos busquen otras alternativas para mejorar su actual condición económica, llegando incluso a hacer uso de la magia negra para mejorar su calidad de vida.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *