Feminicidios en Chiapas: nueve casos oficiales en 2019

Este fin de semana ocurrió el más reciente feminicidio en Suchiate agrandando la cifra. Datos no oficiales revelan que los casos en la entidad ascienden a más de una decena

Ana Liz Leyte

Este fin de semana se registró la muerte violenta de Adriana, una joven de 20 años, que fue encontrada asesinada en el Ejido El Campito del municipio de Suchiate.
Fue este domingo cuando las autoridades reportaron el hallazgo de su cuerpo tirado en el predio Los Mandingas. La joven había sido brutalmente asesinada por lapidación.
La Fiscalía General del Estado (FGE), inició una carpeta de investigación, en contra de quienes resulten responsables.
Datos «diferentes»
La Secretaría de la Igualdad de Género informó que Chiapas tiene registro de nueve feminicidios en lo que va de este 2019.
Sin embargo, los datos de feministas y organizaciones que se dedican a defender los derechos de las mujeres, informan que los asesinatos en contra de mujeres en Chiapas, son -por mucho- superiores.
«Están los siete –municipios- más 16 que tienen la declaratoria y se han sumado como focos rojos algunos otros que no tienen alerta, pero sí se presentan situaciones de violencia contra mujeres, de acuerdo a datos del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad creo que llevamos nueve feminicidios», dijo la secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena.
Más datos… (Fuente: «Alerta de Violencia de Género Chiapas»)
Hasta septiembre, se han perpetrado 49 muertes violentas de mujeres
20 han sido por arma de fuego, ocho por golpes contusos, seis por arma blanca, tres por asfixia, dos por objeto contundente; 16 han sido encontradas en la vía pública y 11 al interior de su hogar.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *