Feminismos, acceso a la informacin y derechos digitales / Sandra de los Santos

A invitación del Instituto de Transparencia y  Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas (ITAIPCH) y del Instituto Nacional Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, este jueves por la mañana participé en un conversatorio denominado «Feminismo, Acceso a la Información y Derechos Digitales, ¿Qué tienen en común?».

En este foro participaron en su mayoría comisionadas de órganos garantes de acceso a la información pública del sur del país así como legisladoras. En este texto les comparto algunas reflexiones que realicé durante este conversatorio, aunque no es la participación integra.

Feminismos y derecho al acceso a la información

El no pertenecer a ningún órgano garante me permite ver este tema desde una mirada externa, este tipo de planteamientos considero que siempre son necesarios porque permiten a la ciudadanía ser parte de la conversación.

Los feminismos (como ideología, movimiento y práctica)  están atravesando todos los ámbitos y qué bueno. La transparencia, el acceso a la información, el derecho a saber de la ciudadanía no es la excepción.

Me da mucho gusto que no le tengan miedo a la palabra «feminismo» y que hayan decidido nombrarla. Los feminismos compete a las mujeres, pero su repercusión es en toda la sociedad, al final lo que estamos planteando es un nuevo orden social.

Se ha señalado de manera insistente que el acceso a la información es un derecho que funciona como llave a otros derechos de ahí una de sus más grandes aportaciones a la construcción de una sociedad más democrática, incluyente y con apego a los derechos humanos.

Hace unos días, precisamente, como parte de las actividades del 08 de marzo, tuve la oportunidad de participar en un conversatorio sobre cómo la corrupción afecta los derechos de las mujeres. En este espacio participaron mujeres de diferentes regiones de Chiapas, muchas de ellas activistas de los pueblos originarios y las periferias.

Me llamaba la atención cómo una de las principales preocupaciones de las mujeres que participaban en este foro y que su área de incidencia está en los pueblos originarios, ella es tsotsil,  cuando hablan de acceso a la información se refieren a cómo muchas veces son extorsionadas por no contar con la información de cómo acceder,  a programas sociales y sus reglas de operación. Esa es información pública de oficio.

A veces cuando pensamos en acceso a la información y derechos digitales nos referimos a «los grandes casos», pero nos olvidamos como estos derechos repercuten en la cotidianidad de las personas, el ejercicio de sus derechos.

Creo que es importante hablar de feminismos y acceso a la información y derechos digitales, pero hay que ir más allá y ver otras interseccionalidades (clase, etnia, diversidad sexual). Cuestionarse de manera crítica si se están tomando en cuenta en las políticas públicas.

Los feminismos están permitiendo abrir espacios en las mesas de toma de decisiones. La participación política no es solo el derecho que tiene la ciudadanía de votar y ser votada. Es el conjunto de acciones que se realizan para ejercer el derecho de que su voz sea escuchada entre las personas tomadoras de decisiones. El acceso a la información y los derechos digitales son parte de ello.

Debido a que la participación política es un asunto público y las mujeres han estado invisibilizadas en ese espacio, su intervención ha sido menor a lo largo de la historia en comparación con los hombres.

La situación en la que las mujeres arriban a la política es diferente que los hombres, quienes históricamente han estado en el espacio público. Las mujeres entran en un terreno que les es desconocido y está saturado de reglas patriarcales. Cada una significa y resignifica ese espacio, crea sus propias estrategias de sobrevivencia.

Y los derechos del acceso a la información, los derechos digitales deben de ser herramientas para el empoderamiento real y efectivo de las mujeres.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *