Feria del Libro Unach, «sin pena ni gloria»

La falta de difusión, apoyo gubernamental y organización por parte de la Máxima Casa de Estudios, señalan como los factores principales de la poca visita de personas al evento

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]L[/dropcap]a 5ª. Feria Internacional del Libro apunta a ser una de las menos populares, de acuerdo a las 150 editoriales presentes en esta edición, no superó las expectativas, por el contrario, presentan bajas en ventas del 70 por ciento comparadas con las del 2015.
La falta de difusión, apoyo gubernamental y organización por parte de la Máxima Casa de Estudios, señalan como los factores principales que desencadenaron la poca visita de personas a la Feria.
El representante de la editorial Voces en Tinta dijo que esta será la primera y última vez que forma parte de la exposición, pues a cuatro días de su inauguración ha tenido más perdidas que ganancias, e incluso dijo: «estoy completamente arrepentido de haber venido a Chiapas».
Detalló que a la fecha, solo ha vendido 3 mil 500 pesos, sin embargo, en hospedaje, pasaje y alimentación se gastó la ganancia que le dejó la Feria de la Ciudad de México, en donde dijo, la gente si lee y no como en Tuxtla, que solo quieren comprar libros de 60 pesos.
La revista Algarabía también está presente, ofertando ejemplares que oscilan entre los 10 y 55 pesos; sin embargo, parece ser que los descuentos y promociones no son suficientes para atraer a los lectores, ya que de acuerdo a un sondeo realizado por esta casa editorial, las ventas están entre 0 y 9 libros por stand.
Con semblantes caídos y foros vacíos recibe la 5ª. Feria Internacional del Libro Unach a sus visitantes, pueden observarse cajas intactas que de acuerdo a vendedores así se quedarán, pues de 10 cajas solo han abierto una y no han vendido ni la mitad de los libros.
«Mira a los pobres expositores, hablan solos, casi nadie viene y si vienen son estudiantes que no quieren invertir mucho y otros que de plano ni dinero traen, es mi segunda vez aquí y esto está más bajo que la primera».
Señalaron que la ubicación también es mala, debido a que no existe publicidad en las calles ni escuelas de la ciudad, por lo que nadie puede percatarse de la existencia de la Feria.
«Deberían organizarla mejor, hacerla en espacios públicos para que la ciudadanía se entere y llegue, primero hay que ponerlos a leer, que vean los libros porque aquí los jóvenes no leen algunos ni interesados de la Feria estaban y eso, que aquí estudian».
Los pocos libros que se han vendido en esta edición han sido adquiridos por estudiantes de las carreras de Medicina, Veterinaria y Pedagogía; incluso los libros infantiles no han tenido buena respuesta.
Finalmente señalaron que no esperan un repunte en las ventas, al contrario, debido a los festejos de Halloween y Día de Muertos, las familias invierten la quincena en decorar altares y no en un libro, por lo que solo esperarán a que los días pasen para volver, sin ganancias a su ciudad de origen.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *