Festival Internacional de Cine de SCLC culmina

Se realizó una ceremonia de premiación en el Teatro Zabadúa para las películas ganadoras, entre las que destacó el filme «Mimosas» del realizador Oliver Laxe

Jorge Mandujano / Mercedes España

[dropcap]C[/dropcap]on la ceremonia de premiación de las películas ganadoras, llevada a cabo en el Teatro Zebadúa, se dio el último corte del 2º. Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de Las Casas, realizado en esta ciudad del 8 al 11 del presente.
En la categoría de Largometraje de Ficción la cinta Mimosas (España-Marruecos-Francia-Qatar, 2016), del realizador Oliver Laxe, se llevó el Ámbar a la mejor película. Mientras que en la sección de Documental, el premio fue para la cinta El choque de dos mundos/ When two worlds collide (Perú-Estados Unidos-Reino Unido), de los directores Heidi Branderburg y Mathew Orzel.
Mimosas refiere la historia de un jeque moribundo, quien es acompañado por una caravana a través del Atlas marroquí, para poder ser enterrado con sus seres queridos. Pero, como la muerte no espera, en otro mundo, Shakib es elegido para ayudar al referido convoy.
Por lo que hace a El choque de dos mundos, un líder indígena peruano, Alberto Pizango, se enfrenta, con la solidaridad de sus seguidores, a la devastación que la extracción de petróleo, minerales y gas, produce en tierra amazónica. Un tema recurrente en las diversas mesas de diálogo que incluyó el referido Festival.
El jurado estuvo integrado por reconocidos directores, actrices y actores de diferentes nacionalidades, entre los que destacan los mexicanos Jorge Fons, Juan Carlos Rulfo, y la actriz española Oona Chaplin.
Al final de la premiación, se proyectó el filme La tortuga roja/Le tortue rouge (Francia-Japón-Bélgica), dirigida por Michael Dudok de Wit. Sin ir más lejos, una de las cintas más aplaudidas del festival, así como en diversos países del orbe: tras naufragar, un hombre se ve envuelto en múltiples peripecias en la búsqueda de su supervivencia. Elementos como la elipsis y la metáfora cinematográficas confieren a esta película una sólida arquitectura de extraordinaria belleza.
Aún cuando faltaban unas cuantas horas para la ceremonia de clausura, actrices, actores y realizadores siguieron llegando a esta ciudad para estar presentes en el cierre de un evento que logró reunir a cineastas de Alemania, Francia, España, Gran Bretaña, Argentina, Chile y México, entre otros.
La víspera se distinguió por las mesas redondas y múltiples proyecciones de cintas seleccionadas para concurso, entre ellas, Aquí no ha pasado nada (Chile-Francia), del director Alejandro Fernández Almendras; Antes que las calles (Avant les Rues, Canadá, 2016), de Chloé Leriche; Entre dos mundos (Bar Bahar, Israel-Francia, 2016), del realizador Maysaloun Hamoud; Entre los creyentes (Among the Believers, EEUU-Pakistán, 2016), de Hemal Trivedi/ Mohammed Alí Naqvi, entre otras.
Por lo que hace a los Conversatorios, dos importantes temas fueron abordados en sendas mesas de diálogo: Perspectivas contemporáneas sobre el contacto, en el que participaron Corinne Hunt, artista visual; Alert Bay, de Canadá; Brad Evans, de la Universidad de Rutgers; Carlos Mondragón, investigador de El Colegio de México; Alejandro Fernández Mouján, director de la película Damiana Kryygi; Charles Fairbanks y Saúl Kak, realizadores de la película Selva Negra. Todos ellos moderados por Sandra Rozental, de la UAM y programadora del FIC de San Cristóbal.
El contacto entre culturas, paisajes, sistemas de creencias y formas de estar y entender el mundo, así como tensiones, pugnas, despojos y violencia que surgen en las llamadas zonas de contacto, en diferentes regiones del orbe, fueron pretextos suficientes para ensamblar una mesa de diálogo que se distinguió por la presencia de Saúl Kak, quien junto con una decena de moradores zoques denunciaron el despojo del que han sido objetos por parte de las autoridades, federales y estatales, en su intención de emprender un falso progreso, mediante la supuesta ubicación de pozos petroleros. A la fecha, señaló el denunciante, no hemos sido debidamente indemnizados tal y como se nos prometió. Perdimos casas, parcelas y demás medios para el sustento, puntualizó.
De igual forma, el tema Transferencia de medios en las Américas: Canadá, Brasil y México, fue abordado por Chloé Leriche, directora de la cinta Avant Les Rues (Antes que las calles); colectivo Wapikoni Mobile, Québec; Tita (Tatiana Almeida), co-directora del filme Martirio, proyecto Video Nas Aldeias, de Brasil; Paco Vázquez, del colectivo PROMEDIOS, México. Todos, moderados por María Inés Roqué, directora de Ambulante Más Allá.
Aquí, los fundamentos se trazaron sobre experiencias y proyectos de transferencia de medios y de cine local y desde comunidades indígenas, que tienen lugar en tres contextos diferentes del continente: Video Nas Aldeias, un colectivo de cine que lleva más de 40 años apoyando la producción audiovisual para fortalecer la lucha de comunidades indígenas de Brasil; el proyecto colectivo Wapikoni Mobile que asiste la producción individual de jóvenes de diferentes pueblos de Canadá; PROMEDIOS, un proyecto multicultural que contribuye en los procesos comunitarios para el acceso de medios de comunicación en Chiapas; y, finalmente, Ambulante Más Allá, proyecto éste abocado a la capacitación en producción documental, que tiene como objetivo formar nuevos realizadores en diversas regiones de México y Centroamérica.
Durante la comida de despedida del festival, el destacado realizador mexicano, Jorge Fons, director de las memorables cintas Los caifanes, Rojo amanecer y El callejón de los milagros, entre muchas otras, concedió una larga entrevista para este medio, de la que daremos detalles en las siguientes ediciones.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *