Del 13 al 16 de septiembre, se vivirán los festejos de manera virtual en diversas ciudades de Chiapas; te dejamos algunas recomendaciones para llenarte del espíritu patriótico
Lucero Natarén / Aquínoticias
Este 2020 no habrá en las calles familias ondeando sus banderas, desde el más pequeño hasta el más grande, ni vítores ante el clamor de las y los mandatarios aludiendo a los hechos que nos dieron patria y libertad.
Derivado de la pandemia, los festejos de las fiestas patrias en las plazas cívicas, serán exclusivos del personal institucional, mientras que la ciudadanía sólo podrá «vivirlo» en casa, a través de las pantallas de sus dispositivos.
Del 13 al 16 de septiembre, en ciudades de Chiapas como Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Tonalá, por mencionar algunas, sus actividades patrias serán transmitidas a través de las páginas oficiales de sus Ayuntamientos, pues no se dará acceso al público para asistir a las ceremonias y los desfiles por cuestiones de seguridad sanitaria.
Para el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el 15 de septiembre también será un día para conmemorar la esperanza. Planea que, en el zócalo capitalino en la Ciudad de México, se encienda una llama que simbolice un sentimiento de resiliencia ante la pandemia que golpea al mundo y al país.
Los festejos de las fiestas patrias comenzaron este 13 de septiembre conmemorando la gesta de los Niños Héroes con una ceremonia en el Castillo de Chapultepec y un solemne desfile.
El día 15 de septiembre, el zócalo retumbará con «El Grito», además de que habrá una representación de símbolos de la República Mexicana. Las festividades concluirán el 16 de septiembre con el tradicional desfile militar, donde las y los trabajadores de Salud serán las y los «invitados de honor», quienes recibirán honra por su labor durante esta contingencia sanitaria. Se podrá ver a través de la televisión y la página del Gobierno de México.
Otro de los aspectos que caracterizará los festejos patrios actuales es que, en algunos lugares de México y el estado, las bebidas alcohólicas no podrán ser invitadas en los hogares, ya que se estableció Ley seca para evitar las conglomeraciones en espacios cerrados y/o públicos.
Pese a este panorama «seco» y sin festejos conjuntos, hay avivar el espíritu patriótico a través de la lectura de joyas históricas tales como:
El «Diccionario de la Independencia de México», escrito por Alfredo Ávila, Virginia Guedea, y Ana Carolina Ibarra, «El grito de Independencia», de Fernando Serrano Migallón, «La fiesta de la Independencia nacional en la Ciudad de México», de Verónica Hernández Márquez y «La Suave Patria», de Ramón López Velarde.
Este «banquete» literario puede ser concluido con «No me preguntes cómo pasa el tiempo», de José Emilio Pacheco, que contiene uno de sus textos más ilustres, «Alta Traición».