Filo y Sofia / Mary Jose Diaz Flores

Aunque los conflictos se agudizan con la cercanía de la llegada del Papa Francisco a tierras mexicanas, los preparativos siguen en todo el país, donde el máximo jerarca de la iglesia católica visitará zonas consideradas como las más vulnerables, donde la pobreza, desigualdad y marginación son el pan de todos los días. El Estado de México que es uno de los primeros lugares en los que estará tiene al mayor número de pobres con 9.8 millones de personas señalan estadísticas oficiales, pero San Cristóbal de las Casas, pese a ser un lugar turístico en Chiapas, está rodeado de 15 de los municipios más miserables de todo el país, por eso seguramente se especula que su mensaje estará basado no solo en la pobreza del alma sino de la desigualdad económica y social; todos estamos a la expectativa de ese discurso en nuestro país, sobre todo, porque la crisis económica eleva las cifras de pobres, la corrupción, la violencia y la inseguridad invaden al país espero no decepcionarme pues finalmente el mensaje será tanto para el gobierno como para la sociedad.
Cabe destacar que nuestro país es el segundo con mayor cantidad de católicos en el mundo. El primer lugar lo ocupa Brasil , su visita a Chiapas es muy esperada por que Precisamente Chiapas se encuentra en los primeros lugares de pobreza ya que el 79 por ciento de su población vive en pobreza por falta de ingresos y de empleo, el 48 por ciento en pobreza extrema por ingresos y el 83 por ciento, carece de seguridad social. Aquí precisamente se encontrará con los pueblos indígenas, que presentan las mayores condiciones de carencia y exclusión social de toda la población al considerar que el 80 por ciento de ellos indígena tiene ingresos insuficientes para sus necesidades básicas y viven en un alto porcentaje en pobreza y marginación extrema. Aparte es probable que aún encuentre en la entidad manifestaciones de inconformidad precisamente por una economía raquítica donde empresarios, maestros y trabajadores demandan pagos por adeudos que los han llevado a la quiebra, en fin esperamos con ansias el mensaje que dará el papa Francisco a los mexicanos.

Con filo

Con respecto a la elección de la CMIC que se celebra hoy viernes y en la que los constructores han pedido una auditoría al líder saliente; Erik Aguilar y se han sacado los trapitos al sol de los dos aspirantes a dirigir esta cámara; el titular del Instituto de Infraestructura Física y Educativa de Chiapas; Jorge Betancourt Esponda, rechazó estar involucrado como lo han señalado algunos grupos de constructores en la decisión de quien dirigirá la CMIC, pues tanto a Licho Acosta como Paco Gutiérrez, los ha visto de cuatro a cinco veces, no tiene amistad profunda con ninguna ni tampoco intereses para que uno de ellos, quede al frente de esta cámara. Y es que finalmente el funcionario está más ocupado en atender la demanda de infraestructura educativa que existe en distintos municipios de la entidad, donde por cierto, dio a conocer que se han firmado 1338 contratos para obras con una inversión de 729 millones 694 mil 682 pesos. Lo cual se ha dividido en 312 empresas de las cuales 187 pertenecen a la CMIC; siete al Colegio de Arquitectos, 14 al ECIC, al Colegio de Ingenieros de Tapachula, 25 al grupo de independientes Uno y 30 al otro grupo de independientes, además de que hay 47 que no se tienen identificadas con alguna organización pero que han cumplido con los requisitos para participar en las obras que a través del INIFECH se construyen. De tal manera que no tiene tiempo para estar involucrado en estos asuntos que corresponden solo a los constructores pues finalmente elegir a un buen líder corresponde al sector no tendría por qué politizarse. Finalmente por la noche de este viernes sabremos quién logró convencer a los agremiados para obtener el triunfo, claro el nuevo líder deberá insistir en que se aclare dónde quedaron los más de 300 millones para reactivar a los constructores chiapanecos otorgados al inicio de la administración.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *