El presidente de México Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón inauguraron la sucursal del Banco del Bienestar en el ejido Revolución Mexicana, municipio de Villa Corzo
Aquínoticias Staff
En el tercer día de su gira de trabajo por Chiapas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, junto al gobernador Rutilio Escandón Cadenas, inauguró la sucursal del Banco del Bienestar en el ejido Revolución Mexicana, municipio de Villa Corzo, una de las 14 que entraron en operaciones este fin de semana, con el objetivo de brindar servicios financieros donde se requiere y que serán ofrecidos por gente de las propias localidades.
Al respecto, el mandatario chiapaneco destacó que con estas sucursales impulsadas por el presidente de la República se acerca al pueblo la posibilidad de cobrar sus apoyos sociales y de ahorrar en un lugar seguro, pues anteriormente muchas de las cabeceras municipales no tenían bancos y ahora estas sedes se establecerán, incluso, en algunas comunidades, siendo el banco que más distribuye los recursos dispersados por la Federación en Chiapas.
«Bien valió la pena la lucha de tantos años del presidente López Obrador, reconocemos que nunca se rindió y que siga trabajando por sacar adelante a México con gran visión. En Chiapas estamos muy contentos porque nos está ayudando mucho y, desde aquí, le damos fuerza y van las buenas vibras para el encuentro que tendrá con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, es una garantía de que representará a México muy dignamente», enfatizó.
Durante su mensaje, el presidente López Obrador aseguró que seguirá el trabajo conjunto con el gobernador Rutilio Escandón, fortaleciendo las acciones en beneficio del pueblo y respaldando a Chiapas en todos los programas de infraestructura, así como con la entrega de apoyos sociales sin intermediarios, con la fórmula de cero corrupción y cero impunidad.
«Rutilio es parte de nuestro movimiento, por eso estamos avanzando y seguiremos juntos transformando a México. No voy a traicionar la confianza que han depositado en mí, nos costó mucho esfuerzo lograr este cambio, seguiremos adelante por nosotros y por las nuevas generaciones», dijo al señalar que, en la Frailesca se terminará el puente atirantado de La Concordia y se continuará impulsando la producción de maíz y frijol.
Tras puntualizar el número de personas que se benefician con becas, pensiones y apoyos para productores, así como las escuelas que han sido mejoradas en Villa Corzo, el mandatario federal anunció que se pondrá en marcha una Universidad para el Bienestar «Benito Juárez» en este municipio pues, actualmente, hay dos mil 399 estudiantes de bachillerato que reciben beca, lo que cuenten con una institución de educación superior.
Luego de mencionar que estas sucursales son ejemplo del trabajo conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el director general del Banco del Bienestar, Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, informó que, además de la sucursal que inauguró en la localidad de Revolución Mexicana, hoy en Villa Corzo se ponen en marcha dos bancos más, uno de ellos en la cabecera municipal y otro en la localidad de San Pedro Buenavista.
En tanto, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, detalló que con la entrega de estas sucursales el proyecto del Banco de Bienestar representa un avance del 57.6 por ciento a nivel nacional, por lo que agradeció la voluntad, compromiso y dedicación del cuerpo de ingenieros del Ejército Mexicano, a los trabajadores con la mano de obra, así como a las instancias de los tres órdenes de gobierno.
Explicó que este proyecto es una acción concreta del Gobierno Federal para consolidar una cobertura territorial de 2 mil 744 oficinas bancarias, ubicadas en ciudades y pequeñas poblaciones del país, por lo que la Sedena seguirá construyendo y entregando sucursales hasta la culminación total de este tipo de infraestructura en la República. Cabe precisar que cada sucursal tiene un costo de dos millones 221 en la obra civil, y entre un millón 500 mil pesos y un millón 800 mil pesos en equipamiento.
Estuvieron presentes: la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; la subsecretaria de Bienestar, Rocío García Pérez; el coordinador general de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas; la directora general del Programa La Escuela es Nuestra, Pamela López Ruiz; el coordinador nacional del Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Abraham Vázquez Piceno; el subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, y responsable del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, Marath Baruch Bolaños López; y el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón.