Financiera Independencia y Banamex cobran muy fiero

De las 441 quejas por cobros intimidatorios, estas dos empresas encabezan la lista en Chiapas, dio a conocer el delegado de la Condusef

Bernardino Toscano / mc

[dropcap]D[/dropcap]e las 441 quejas por cobros intimidatorios e indebidos en contra de particulares, Banamex y Financiera Independencia encabezan la lista en Chiapas, denunció de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Fabián Emanuel Pedrero Esponda.
Por tal razón instó a la población a no permitir este tipo de acciones que más bien son intimidatorias por parte de despachos encargados de realizar el cobro de carteras vencidas de alguna institución bancaria o Sofomes.
En este sentido dio a conocer que por «Gestión de Cobranza Indebida», entre enero y julio de este año, Condusef inició 13 mil 459 acciones de defensa contra las entidades financieras, principalmente bancos y Somofes, de las cuales 441 reclamaciones corresponden a Chiapas (3.2 por ciento).
Lo peor de todo es que 8 mil 833 de estas acciones, los despachos de cobranzas las realizaron en contra de personas que no debían un peso a la institución por la que fueron contratado, es decir el 65 por ciento fue realizada a nivel nacional a clientes no deudores.
Por sector, la banca múltiple participó con el 88.14 por ciento del total de las reclamaciones (11 mil 863), a las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple ER (Entidades Registradas) correspondió el 7.87 por ciento y el 3.96 por ciento a las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple ENR (Entidades No Registradas).
Por lo que respecta a las instituciones financieras de banca múltiple, Banamex encabezó la lista de reclamaciones con 3 mil 833, seguido de BBVA Bancomer con 2 mil 358 y Santander con mil 396; éstas entidades concentraron el 64 por ciento del total de las reclamaciones del sector.
Financiera Independencia y Apoyo Familiar destacan de entre las 142 Somofes con 318 y 138 reclamaciones respectivamente, por gestión de cobranza indebida.
Finalmente el delegado exhortó a los usuarios que consideren ser víctimas de este tipo de prácticas a presentar su queja ante Condusef, ya sea acudiendo a la delegación en Tuxtla Gutiérrez, o a través de la página www.condusef.gob.mx

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