A dos semanas de las elecciones, la violencia contra candidatos y miembros de equipos de campaña siguen siendo un desafío
Aquínoticias Staff
A dos semanas de las elecciones, la violencia electoral en Chiapas ha escalado alarmantemente. Hasta ahora, se han registrado 21 agresiones contra aspirantes y candidatos, con un saldo de cinco muertos. Este fin de semana, la violencia se intensificó con la muerte de 17 personas en solo cuatro días, incluyendo candidatos a regidores y miembros de equipos de campaña.
El incidente más reciente ocurrió la madrugada del domingo, cuando el equipo de campaña de Nicolás Noriega Zavala, candidato de MORENA en Mapastepec, fue emboscado. Cinco colaboradores perdieron la vida mientras se trasladaban del ejido Ibarra hacia la cabecera municipal después de un evento político. Las víctimas son José del Carmen Lorenza Vázquez (51 años), Sami Daniel Aguilar Reyes (25 años), Emmanuel Díaz Román (22 años), Anayeli Vázquez López (34 años, candidata a regidora suplente) y Karina Cruz Montes (40 años, esposa de un candidato a regidor). José Antonio Ortiz de la Rosa (44 años) y Marcia Marroquín García (25 años) resultaron gravemente heridos.
El sábado por la tarde, el candidato a la presidencia de Villacorzo por MORENA, Robertony Orozco Aguilar, fue atacado por hombres armados. Tres personas murieron y el candidato, junto con dos colaboradores, resultaron heridos. La emboscada ocurrió en el tramo carretero Villacorzo-San Pedro Buenavista. Robertony Orozco Aguilar, quien fue alcalde de Villacorzo (2021-2024) por el PVEM, busca ahora la reelección por MORENA. En abril, uno de los regidores del ayuntamiento, José Margay Coutiño López, fue asesinado en la puerta de su casa.
En San Cristóbal de Las Casas, la candidata a la presidencia municipal por el PVEM, Linda Higuera Gutiérrez, denunció el viernes 17 de mayo que su equipo de trabajo fue agredido. Dos hombres en motocicleta interceptaron su unidad de brigadeo y rompieron los cristales. Higuera Gutiérrez señaló que ya realizó la denuncia correspondiente y que no cuenta con el protocolo de seguridad acordado para este proceso electoral.
El jueves anterior, Lucero López Maza, candidata a la presidencia municipal de La Concordia por el Partido Popular Chiapaneco (PPCH), fue ejecutada cuando regresaba de una actividad proselitista. En el ataque también murieron su hermana y tres personas más en el lugar, además de dos más en el hospital.
La escalada de violencia electoral en Chiapas representa un grave desafío a la seguridad y a la democracia en la región. Las autoridades locales y federales enfrentan una creciente presión para garantizar la seguridad de los candidatos y la integridad del proceso electoral.