Firmas contra Proactiva, que le apliquen la ley: Hector Montesinos Cano

Se convocó a signar petición para exigir a la empresa transnacional repare el daño al ambiente

Bernardino Toscano

[dropcap]A[/dropcap]nte la inoperatividad de la empresa Proactiva para recolectar la basura en la capital chiapaneca y la omisión de las propias autoridades para hacerla cumplir su obligación contractual, Héctor Montesinos Cano propietario del predio que contamina la empresa en mención, convocó a los capitalinos a reunir firmas para exigir se le aplique la ley a ésta.
Proactiva es la empresa concesionada para que en la capital chiapaneca recolecte, separe, procese y maneje finalmente la basura generada a diario, sin embargo, en repetidas ocasiones ha dejado de hacerlo, amontonado la basura en las calles y avenidas de la ciudad.
La excusa que esgrime la empresa franco española, es el adeudo que el ayuntamiento, ahora encabezado por Fernando Castellanos, tiene desde hace varios años, sin que hasta el momento se le aplique algún correctivo, porque constantemente «amenaza» al edil con dejar de recoger la basura.
La pretensión de Montesinos Cano con la recolección de las firmas es que a Proactiva se le aplique la ley «El que contamina paga y repara el daño», que se podría aplicar a dicha transnacional.
Cabe recordar que Montesinos es directamente afectado por los atropellos con los que se ha conducido la empresa, incluso fue demandado por ésta, por la cantidad de 600 millones de pesos por haberla denunciado debido a la contaminación que genera y que autoridades de más alto nivel tolera, apoya y fomentan.
Desde hace años mantiene un litigio en el cual las propias autoridades ambientales, tanto municipal, estatal y federal hacen lo posible porque el fallo salga a favor de la contaminante empresa franco española.
Incluso delincuentes lo han amenazado de muerte para que desista de su lucha en defensa del medio ambiente.

(Con información de muralchiapas)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *