Fiscal de Guatemala va tras cmplices de Duarte

La fiscalía abrió un expediente para investigar la red de personas que habrían apoyado al exgobernador del estado mexicano de Veracruz a movilizarse por su el país fronterizo, donde estaba escondido de la justicia de su país

Agencias

[dropcap]L[/dropcap]a fiscalía guatemalteca abrió el martes un expediente para investigar la red de personas que habrían ayudado al exgobernador del estado mexicano de Veracruz, Javier Duarte, a movilizarse por Guatemala, donde estaba escondido de la justicia de su país.
La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, confirmó esta información en entrevista a The Associated Press y precisó que el siguiente paso será escuchar la declaración del guatemalteco Juan Eduardo Barillas Canella, un hombre de 53 años cuya identidad salió a luz pública en días pasados por acusaciones de haber prestado sus propiedades a Duarte para refugiarse.
Aldana explicó que la fiscalía guatemalteca no sabía nada sino hasta el 15 de abril, cuando recibió de cancillería la solicitud verbal de la Procuraduría General de la República de México sobre la petición de extradición. La PGR denunció el domingo que Duarte tenía una red de personas que le ayudaron a huir de su país y que le habrían provisto de domicilios, dinero, teléfonos, vehículos e incluso vuelos privados para mantenerse prófugo.
La fiscal dijo que no se deportó a Duarte a México tan pronto entró a Guatemala porque la fiscalía mexicana ya había solicitado la extradición y había que cumplir con todo el requerimiento.
El tribunal Quinto de Sentencia que conoce la solicitud de extradición de Duarte fijó para el miércoles a la 1:30 de la tarde la primera audiencia en la que el exgobernador será escuchado. Durante ésta, el mexicano podría allanarse a la solicitud y ser repatriado pero también podría informar si peleará la solicitud. Hasta el momento Duarte no ha presentado ningún abogado, por lo que el tribunal le proveerá de uno de oficio.

Símbolo de corrupción

México tiene una larga historia de exgobernadores corruptos dados a la fuga, incluido uno detenido hace una semana en Italia, pero ninguno destaca tanto como Javier Duarte.
Exmandatario del estado mexicano de Veracruz, Duarte fue arrestado el sábado en Guatemala y desde entonces ha circulado un video de 2012 en el que el entonces candidato y ahora presidente Enrique Peña Nieto lo consideraba parte de la nueva generación de políticos de su Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Duarte, de 43 años, fue parte de una ola de gobernadores del PRI electos en 2010 que dos años después ayudarían a impulsar a Peña Nieto a la presidencia.
Las cosas, no obstante, se salieron de control para Duarte. Después de estar prófugo desde finales de 2016 fue capturado y el lunes esperaba en una prisión militar guatemalteca a una audiencia judicial prevista para mediados de esta semana, en la cual se determinarán los siguientes pasos de su proceso de extradición a México.
El político fue detenido en un hotel en Panajachel, en el Lago Atitlán, donde estaba con su familia.
Cuánto habría robado de las arcas del estado de Veracruz aún es algo no cuantificado y el hecho mismo de desviar recursos para su beneficio no lo distinguiría de otros exgobernadores corruptos.
Aún no está claro qué sucederá con Duarte. Yunes, su sucesor, prometió encarcelarlo cuando llegara al poder, aunque hasta el momento nadie ha confirmado que su gobierno haya contribuido a la captura del exmandatario.
Por ahora, Peña Nieto ha usado la detención del hombre que alguna vez fue visto como el futuro del partido para presumir que su gobierno no tolerará la corrupción.
Aunado a esto, el gobierno mostrará otras supuestas pruebas de su compromiso contra la corrupción. Otro exgobernador del PRI buscado por corrupción y prófugo de la justicia es César Duarte, de Chihuahua, y sin relación con el exmandatario de Veracruz. Tomás Yarrington, exgobernador del PRI de Tamaulipas, fue detenido el 9 de abril en Italia.
Peña Nieto dijo el lunes que las detenciones de Duarte y Yarrington «son un mensaje firme y contundente del Estado mexicano contra la impunidad».
Sin embargo, Olvera no espera que se resuelva pronto la situación de Duarte e incluso cree que su juicio podría ocurrir «después de las elecciones en 2018», cuando se definirá al sucesor de Peña Nieto y si el PRI será capaz de mantener el poder.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *