Pese a que muchos trabajos han vuelto a la presencialidad, expertos piden dar oportunidad a sus empleados de poder trabajar en la virtualidad, cuanto sea posible, pues, de acuerdo a encuestas, no tener esta alternativa puede ser una razón para dejar su puesto
Lucero Natarén / Aquínoticias
El retorno al trabajo presencial de forma completa tras la mejora de la situación sanitaria en México y el resto del mundo ha traído consigo un fenómeno denominado la «Gran Renuncia». Este es un fenómeno social mediante el cual las y los empleados renuncian masivamente a sus puestos de trabajo cuando sus jefes les piden vuelvan a las oficinas a tiempo completo.
Para la aplicación de video Mmhmm, este fenómeno es una gran oportunidad para apostar a lo que ellos llaman la «Gran Realineación», lo cual busca que empresarios y trabajadores reestructuren su forma de trabajar, a fin de que todos ganen.
Ante este escenario, Mmhmm ha elaborado una encuesta con mil 500 personas en todo el mundo, obteniendo las siguientes conclusiones:
La flexibilidad laboral, lo más atractivo para los encuestados
El 70 por ciento de los encuestados ven la flexibilidad como un aspecto a la hora de buscar trabajo. En cuanto eficiencia, las y los encuestados apostaron tanto por sus casas como las oficinas, lo cual deja comprobada la necesidad de la flexibilidad en los puestos de trabajo.
El trabajo a distancia, el modo preferido
Más del 50 por ciento de encuestados afirma que su empresa no ofrece incentivos para volver a la oficina, es más, el 77 por ciento de los encuestados coincide que debería recibir un sobresueldo mensual para poder cubrir los costes del teletrabajo. Por otro lado, 7 de cada 10 encuestados considera injusto que los empleadores soliciten recortes salariales para aquellos empleados que se trasladen a otro lugar durante el trabajo a distancia, es decir, para aquellos que no trabajan desde su casa.
Las reuniones presenciales son pérdida de tiempo
Para los encuestados, el 25 por ciento de sus reuniones son poco productivas y las considera pérdida de tiempo en su jornada laboral. De hecho, el 60 por ciento afirma que pasan entre 1 y 5 horas de su jornada laboral en reuniones, por lo que prefieren las actualizaciones de forma asíncrona, o sea, no ver interrumpidas sus labores mientras recibe las instrucciones adicionales.