Fonden, en curso: liberan recursos

Foto: Armando Solí­s

Se dio a conocer que hasta el momento se han liberado 12 mil 990 millones de pesos para la reconstrucción en cinco estados, a Chiapas se le asignaron 2 mil 35 millones

Portavoz/Staff

[dropcap]U[/dropcap]na vez que las autoridades federales y estatales han concluido los análisis de daños ocasionados en los estados más afectados por los sismos de septiembre pasado, la Secretaría de Hacienda federal dispuso a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) se ha liberado un recurso equivalente a 12 mil 990 millones de pesos, de los cuales 2 mil 35 millones de pesos fueron asignados para Chiapas.
Lo anterior lo informó este miércoles el subsecretario de egresos de la Secretaría de Hacienda federal, Fernando Galindo.
En lo que respecta a la primera etapa del Fideicomiso Fuerza México, se construirán 350 viviendas en los estados de Chiapas y Oaxaca. En el primero de ellos, la ayuda se centralizará en los municipios de Tonalá y Arriaga.
Galindo también dio a conocer el monto que será destinado a las demás entidades: 3 mil 509 millones de pesos a Oaxaca, 3 mil 717 a Morelos; mil 664 a Ciudad de México y 973 al estado de México.
Asimismo, precisó que por medio del Fonden se van a emplear 7 mil 300 millones de pesos en la reconstrucción de escuelas y todas las edificaciones concernientes al sector educativo, mientras que en el financiamiento de viviendas a personas afectadas por el sismo, serán 3 mil 50 millones de pesos.
Cabe resaltar que, en las siguientes etapas de apoyo a zonas afectadas por los sismos, también se ponga en marcha la construcción y reconstrucción de sitios como templos, mercados, escuelas, monumentos históricos, entre otras.
Por su parte, el Consejo Mexicano de Negocios dio a conocer que dicho fideicomiso, hasta la fecha ha recaudado 224 millones de pesos y aún esperan donativos por un monto extra aproximado de 150 millones de pesos.
En relación a lo anterior, dieron a conocer también que la Fundación Slim ha logrado recaudar, hasta ahora y después de 27 días de colecta, un total de 2 mil 437 millones, 668 mil 811 pesos con 44 centavos, dinero que también será empleado en ayudar a reconstruir las zonas con mayor daño tras los sismos.
Por último, funcionarios de alto nivel en el gobierno federal e involucrados en las labores de reconstrucción, han asegurado que las autoridades han puesto especial empeño en lograr que los recursos destinados sean manejados con transparencia.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *