Formacin media superior chiapaneca, de las mas deficientes

Aunque en general, los alumnos egresados de la Educación Media Superior en México presentan «deficiencias importantes» en matemáticas, así como en lenguaje y comunicación, Chiapas destacó por estar por debajo de la media nacional en esos tópicos, junto con Michoacán, Guerrero, Tabasco y Tamaulipas

Portavoz Staff

[dropcap]C[/dropcap]on deficiencias importantes en matemáticas, así como en lenguaje y comunicación, resultaron los estudiantes de Educación Media Superior (EMS) en Chiapas, revelaron los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) 2017.
De acuerdo con las conclusiones a las que se llegaron tras el análisis de lo arrojado por Planea 2017, los alumnos egresados de la EMS en México presentan «deficiencias importantes» en matemáticas y en lenguaje y comunicación, Chiapas destacó por estar por debajo de la media nacional en esos tópicos, junto con Michoacán, Guerrero, Tabasco y Tamaulipas.
El consejero presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Eduardo Backhoff Escudero manifestó que entre 2015 y 2017 no se han observado cambios en el aprendizaje de los estudiantes que terminan esa etapa, en lo que se refiere a lenguaje y comunicación, y matemáticas. Además, por cada 100 estudiantes que ingresan a la primaria, 56 terminan la EMS.
De acuerdo con información retomada por la agencia Apro, en los telebachilleratos comunitarios es donde se obtienen resultados más bajos; y en los bachilleratos universitarios, los más altos.
En esta primera ocasión en la que el INEE efectúa la prueba —antes la hacía la Secretaría de Educación Pública—, los índices de logro a nivel nacional, en lenguaje y comunicación fueron de 33.9 por ciento en el nivel I; 28.1 por ciento en nivel II; 28.7 por ciento en el III, y 9.2 por ciento en el nivel IV. En matemáticas, a nivel nacional, los resultados son: 66.2 por ciento en el nivel I, 23.3 por ciento a nivel II, 8.0 por ciento a nivel III y 2.5 al nivel IV.
El funcionario comentó que en lenguaje y comunicación, en una escala de 200 a 800 puntos, con media de 500, los estudiantes de los planteles de EMS estatales obtuvieron 477 puntos en promedio; los de colegios federales 512; privados 525, y los de escuelas autónomas 541.
En esta misma área del conocimiento, el puntaje promedio de los estudiantes por tipo de servicio fue: telebachillerato comunitario, 441; telebachillerato, 451; colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte), 460; Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGTA), 468; colegios nacionales de Educación Profesional Técnica (Conalep), 472; bachilleratos estatales 489; colegios de Bachilleres, 502; Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGTI), 509; bachilleratos particulares 525; y los autónomos, 541.
En matemáticas, el puntaje promedio de los estudiantes por tipo de control administrativo fue: planteles estatales, 482; federales, 510; privados, 515 y autónomos, 535. Por tipo de servicio los puntajes son: telebachillerato comunitario, 463; Conalep, 474; Cecyte, 474; telebachillerato, 476; DGETA, 481; bachilleratos estatales, 482; colegios de Bachilleres, 495; DGTI, 515; bachilleratos particulares, 515; y bachillerato autónomo, 535.
Acerca de la prueba, se explicó que la muestra del INEE fue representativa a nivel nacional, por entidad, por tipo de control administrativo y 10 tipos de servicio, y que consideró 2 mil 319 planteles y 117 mil 700 alumnos.

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