Formando mejores seres humanos a traves de la música

El director del Ensamble Percusiones de Tziscao, Chiapas, César Gustavo Esquivel Gutiérrez, señaló que a través de su proyecto ha contribuido a la enseñanza de valores y el abandonando los comportamientos no sanos

Portavoz / Agencias

[dropcap]L[/dropcap]a música permite enseñar a los niños cómo ser mejores seres humanos y que se enfoquen en valores como el cuidado de la naturaleza o incluso el de ellos mismos, aseguró César Gustavo Esquivel Gutiérrez, director del Ensamble Percusiones de Tziscao, Chiapas.
En entrevista con Notimex, Esquivel Gutiérrez explicó que su ensamble está integrado por marimbas guatemaltecas y chiapanecas.
El rango de edad de los alumnos va de los siete a los 17 años, aunque muchas veces llegan niños más pequeños, por ejemplo acaba de llegar un niño de cinco años que deseaba tocar y fue aceptado en este proyecto musical.
«El repertorio hace énfasis en la música tradicional, y ellos llegan después de ir a la escuela, en un horario de 15:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes, cinco días a la semana, tres horas diarias», detalló Esquivel.
«El trabajo comunitario es muy valioso, el uso de la música para lograr que los niños cambien comportamientos que no son muy sanos, es muy valioso, por lo que los resultados son impresionantes», señaló.
Recordó que hace dos años que llegó a Tziscao, los niños tenían comportamientos no muy sanos, eran un poco más inquietos, pero a través del trabajo mejoraron hábitos de higiene y de comportamiento.
«Mejoramos comportamiento en cuanto a limpieza se refiere, hasta llegamos en la parte de separar la basura orgánica e inorgánica, eso es lo más valioso de este trabajo», precisó.
También dijo que el grupo está integrado por 30 elementos, aunque actualmente cuentan con 24 niños y jóvenes efectivos, y otros tres que son itinerantes.
«El primer año que estuve teníamos como 38 alumnos, de los cuales ocho eran de Guatemala, pero por cuestiones geográficas, caminaban dos horas para llegar a la comunidad, y dejaron de llegar por el clima, más cuando era temporada de lluvias», acotó.
A partir de los 18 años, los alumnos se convierten en monitores, es decir que son como maestros ayudantes, «la mayoría de ellos son muy talentosos, principalmente en la región fronteriza, donde mexicanos y guatemaltecos son muy talentosos», concluyó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *