Buscan ampliar la cobertura universitaria en comunidades y zonas rezagadas, con una política de inclusión territorial, educativa y cultural
Aquínoticias Staff
Con la presencia de representantes de instituciones de educación superior y autoridades del sector educativo, se realizó la Primera Sesión Ordinaria 2025 del Grupo de Trabajo de la Política “Mayor Acceso a la Educación Superior para el Desarrollo Sostenible”.
Durante el acto que se realizó en las instalaciones del Centro de Convenciones Universitario “Dr. Manuel Velasco Suárez”, el rector Oswaldo Chacón Rojas manifestó que sobre ellos descansa la definición de los grandes ejes, políticas y líneas que van a orientar el desarrollo de la educación superior en Chiapas.
Luego de la toma de protesta del Grupo de Trabajo, Chacón Rojas refirió que el compromiso más importante es que se concreten acciones y estrategias para garantizar un mayor acceso a la educación superior de los habitantes de las comunidades de Chiapas.
“Tenemos la obligación de diversificar la oferta educativa, hacerla más pertinente a la nueva realidad social y económica; además de fomentar una política y acción más igualitaria”, puntualizó.
En este marco, el director de Educación Superior en el Estado y secretario técnico del Grupo de Trabajo, Franklin Javier López, expuso que la educación y política son dos procesos dialécticos inseparables.
Expuso que el objetivo es incrementar la cobertura en la educación superior con igualdad de género y humanismo, alineados al Objetivo de Desarrollo Sostenible número cuatro, que se trata de formar una educación inclusiva y de calidad para todos y todas, lo que requiere compromiso y visión colectiva.
Al hablar en representación del secretario de Educación del Estado, Roger Adrián Mandujano Ayala, la coordinadora ejecutiva, Milena Arellanes Pinto, comentó que para esta dependencia estatal es muy importante acompañar estos esfuerzos.
Apuntó que de esta forma se podrán definir las estrategias para alcanzar una mayor matrícula y acercar a las juventudes del estado a una educación de calidad, con humanismo, intercultural y que ponga a Chiapas a la vista del mundo, con profesionales formados para servir al pueblo.
A través de este órgano, la Secretaría de Educación trabaja en conjunto con el sector estratégico de planeación y se vincula con una de las siete políticas que integran el eje dos del Plan Estatal de Desarrollo 2024–2030: Chiapas sin analfabetismo, con educación intercultural y humanista.
Como colofón al inicio de estos trabajos y con el objetivo de recabar propuestas sustantivas que contribuyan a la construcción del Plan Sectorial de Educación, se llevó a cabo el Foro “Horizontes Educativos: La Educación Superior para la Transformación de Chiapas”, en las instalaciones de la universidad.