Freno a extraccin ilegal de petreos: Salazar

colaborar con la Conagua para implementar un sistema de vigilancia y recuperación de bancos de arena

Siendo la arena el segundo recurso de más demanda después del agua, es valiosa en el mercado negro, por lo que es vital que los gobiernos de estados costeros puedan implementar un sistema de vigilancia, dio a conocer el diputado federal

Redacción

[dropcap]A[/dropcap] nombre de mis compañeros diputados de la fracción, exhortamos a los gobiernos de los estados costeros del país a colaborar con la Conagua para implementar un sistema de vigilancia respecto de la extracción de materiales pétreos, así como para recuperar los bancos de arena; dio a conocer Emilio Salazar Farías.
El político chiapaneco dijo que con fundamento en lo dispuesto en el artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometí a la consideración de la Asamblea la siguiente exposición de motivos: La arena del mar es un material pétreo que se produce de la ruptura de las rocas que hace miles de años formaban el suelo. Debido a la diferencia de temperatura tan grande entre el día y la noche éstas se rompen en pedazos más pequeños, así durante miles de años con el roce del agua del mar, hasta formar la arena actual.
De acuerdo con el artículo 113 Bis de la Ley de Aguas Nacionales, quedarán al cargo de «la Autoridad del Agua» los materiales pétreos localizados dentro de los cauces de las aguas nacionales y en sus bienes públicos inherentes. Y será obligatorio contar con concesión para el aprovechamiento de estos materiales referidos. La presente proposición con Punto de Acuerdo, señala que el saqueo de la arena en nuestro país pone en evidencia un daño ambiental.
Además, agregó el legislador tuxtleco, que «los traficantes solo necesitan asegurarse que nadie los vea, filtrar la arena más delicada, encostalarla y meterla en un camión de carga. Por cada saco que entregan de forma ilegal, reciben una bicoca en el mercado negro, pero sus principales compradores son spas, hoteles, grupos inmobiliarios, fincas y espacios destinados a actividades turísticas, que no compran sólo unos cuantos costales».
Visto así el robo y posterior tráfico de arena, prosiguió el diputado Salazar, se estima en 18 millones de toneladas cada año a nivel mundial, lo que se convierte en el segundo recurso con mayor demanda solamente después de los recursos hídricos. De acuerdo con la Unión Internacional de Ciencias Geológicas, la cifra es seis veces mayor al consumo anual de petróleo que registra 3 mil 400 millones de toneladas.
Tan sólo en el último trienio y los seis meses de 2016, explicó el integrante de la comisión Permanente Bicamaral; se intentaron traficar en el país cerca de 26 toneladas de arena, así lo confirman datos proporcionados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), vía Ley de Transparencia, con ayuda de un cruce de datos difundido por la institución. Entre 2014 y 2016 casi se cuadriplicó el contrabando de arena, pasando de 3.5 a 12.6 toneladas. Las huellas de la extracción ilegal están identificadas oficialmente en Baja California, Baja California Sur, Campeche y Quintana Roo.
El investigador Saúl Chávez, asegura que queremos echarle la culpa al cambio climático pero la verdad es que el problema de la erosión y pérdida es resultado de la falta de control que existe de parte de las autoridades para la extracción de arena; mientras «se sigan autorizando construcciones junto al mar» el problema no tendrá fin, pues cuando en estas zonas se construyen edificios, se detiene el proceso biológico de regeneración, en vez de eso las playas erosionan.
Finalmente, Salazar Farías, aseguró que la Autoridad del Agua, vigilará de este modo la explotación de materiales pétreos y revisará periódicamente la vigencia y cumplimiento de las concesiones otorgadas a personas físicas y morales, con carácter público o privado. Pues una causal de revocación de la concesión, es la primera del artículo 113 Bis sobre el disponer de materiales pétreos en volúmenes mayores que los autorizados.

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