Frente frio 21, lloviendo problemas

Derrumbes, viviendas dañadas, un río desbordado y personas en albergues fueron consecuencia de las precipitaciones que se registraron el pasado fin de semana en la entidad

Portavoz/ Agencias

[dropcap]D[/dropcap]errumbes, viviendas dañadas, un río desbordado y personas en albergues fueron consecuencia de las lluvias que se registraron el pasado fin de semana en la entidad, a causa del frente frío número 21. Los municipios más afectados fueron Ocosingo, Tila y Belisario Domínguez; no obstante, ya se activaron los protocolos de Protección Civil para atender a los damnificados.
Se habla de por lo menos 25 viviendas con afectaciones y la evacuación de 118 habitantes. Las fuertes precipitaciones provocaron que se desbordara el río La Virgen, lo que generó inundaciones de inmuebles en los municipios de Ocosingo y Tila.
En el caso del primero mencionado, el Sistema Estatal de Protección Civil acudió al barrio Maya, el más afectado, para proporcionar ayuda a la población, mientras brigadas trabajan en la rehabilitación de las casas anegadas. Otras de las colonias que registraron daños fueron Arena y Edén y Reforma; todas aledaños al afluente.
El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, confirmó la activación de los protocolos de emergencia, por lo que desplegaron en los sitios patrullajes tanto del Ejército como de las policías del Estado y Municipal.
En la comunidad de Petalcingo (Tila), en la región Norte, al menos tres domicilios se inundaron, y otros sufrieron daños menores. Protección Civil informó que para las familias damnificadas, se activó el protocolo de prevención y se habilitaron refugios temporales en el Colegio de Bachilleres de Chiapas, plantel 67, así como en la Escuela «José Vasconcelos».
En el poblado Belisario Domínguez, el reporte señala que hubo derrumbes así que trabajadores del estado trasladaron maquinaria para despejar los tramos carreteros afectados. En todos los casos con familias afectadas, Protección Civil ha entregado víveres y ayuda humanitaria.

Afectaciones en otros estados

En Tabasco, el municipio más afectado es Teapa, donde se reportan 700 damnificados; además, la carretera que comunica con Villahermosa —la capital de esa entidad— se encuentra cerrada debido a siete vados. Los ríos que se han desbordado en Tabasco son Teapa, Sierra y Pichucalco, debido a las precipitaciones por el frente frío.
En Oaxaca, hubo rachas de viento históricas. Se reportó la caída de árboles, cortes a la energía eléctrica y telefonía, también desprendimiento de techos de láminas de viviendas y escuelas y volcaduras de tráileres por los vientos que alcanzaron rachas de hasta 201 kilómetros por hora.
De acuerdo con autoridades, es la primera vez en muchos años que en el Istmo de Tehuantepec se registran rachas equivalentes a la fuerza de un huracán categoría tres.
El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que en las costas de Veracruz, Tabasco y la Península de Yucatán seguirán rachas de viento mayores a 60 kilómetros por hora, con olas de tres a cinco metros. También se esperan tormentas intensas a puntuales torrenciales en Chiapas, Tabasco y Oaxaca, intensas en Veracruz, muy fuertes en Campeche, fuertes en Puebla, Yucatán y Quintana Roo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *