Tras afectaciones por el fenómeno número 9, la entidad tendrá que afrontar al Frente Frío número 11 y baja presión, los cuales provocarán lluvias, de intensas a torrenciales, en el norte del estado
Lucero Natarén / Aquínoticias
Tras el paso del Frente Frío número 9, el cual trajo múltiples afectaciones en diferentes municipios, Chiapas tendrá que resistir otro embate climático, el Frente Frío número 11, el cual traerá más lluvias al norte de la entidad, las cuales irán de intensas a torrenciales, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Según el Procedimiento de Alertas por Lluvias (Proceda) de la Secretaría de Protección Civil (PC), las precipitaciones intensas, acompañadas de tormentas eléctricas, se presentarán en las regiones Norte, Mezcalapa, De los Bosques y Tulijá. En el resto de la entidad podrían presentarse lluvias de fuertes a muy fuertes.
Ante tal situación, PC exhorta a la población a mantenerse pendientes de las alertas que emiten. Además, de vivir en una zona considerada de riesgo, las personas deben trasladarse a un refugio temporal.
Durante este o cualquier fenómeno de riesgo, PC aconseja proteger documentos importantes y tener a la mano alimentos enlatados, agua, radio portátil, botiquín y una linterna con pilas útiles.
Es destacable recordar que, según el informe del Proceda, el Frente Frío número 9, dejó afectaciones materiales en casas y carreteras, además de familias damnificadas en Reforma, Chilón, Juárez, Pantepec, Pichucalco y Salto de Agua.
En caso de alguna emergencia, las personas pueden comunicarse al 911. Protección Civil invita a la ciudadanía mantenerse informada a través de las redes sociales oficiales: Twitter: @pcivilchiapas y Facebook: Protección Civil Chiapas.