Friki es un orgullo, no un insulto

En el marco del Día del Orgullo Friki, conmemorado cada 25 de mayo, te platicamos de qué trata para que descubras si eres parte de esta comunidad

Lucero Natarén / Aquínoticias

Seguramente no habías escuchado del Día del Orgullo Friki. Ocurre cada 25 de mayo y tiene un objetivo sencillo, modificar la idea que se tiene sobre los frikis, a quienes se le veía como personas asociales, refugiados en mundos de fantasía, como cómics, videojuegos, anime, entre otros.

Pese a que la RAE los percibe como «personas pintorescas y extravagantes», «raro o excéntrico». El tiempo ha logrado que el término friki se convierta en una etiqueta para designar a una persona experta y/o fanática en uno o varios temas de la cultura pop.

Existen frikis de la informática conocidos como Geeks, del Manga y Anime denominados Otakus, mientras que los amantes de los videojuegos se les llama Gamers. –Lo anterior abre la posibilidad de que cualquiera sea un friki en los temas que más ama, incluso aquel que sabe todo sobre estrellas del futbol del presente y del pasado; así como la cronología del deporte y los hechos más sobresalientes del mismo-.

Cabe destacar que el 25 de mayo fue elegido como Día del Orgullo Friki por coincidir con el lanzamiento de 1977 de la Guerra de las Galaxias, pero también converge con dos festividades similares entre fanáticos: Día de la toalla, para seguidores de la trilogía de la guía del autoestopista galáctico por Douglas Adams, y el Magnífico 25 de mayo para los seguidores de Terry Pratchett Discworld.

Existe un manifiesto que todo friki de «hueso colorado» debería conocer (y cumplir) entre los que figuran el Derecho a no tener pareja y ser virgen hasta la edad que sea y Derecho a no gustarle el fútbol ni el deporte en general.

Por otro lado, tienen la obligación de «Ser friki, pese a todo», «No desprenderse de nada nunca relativo al mundo friki, aunque sea un envoltorio arrugado», «Esperar cola ante un estreno friki, aunque haya posibilidad de telecompra de entradas. Y si es disfrazado, o con camiseta friki, mejor»; y por supuesto «Intentar dominar el mundo».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *