Fronteras mexicanas duras; Chiapas, el mayor «deportador» del pais: INM

El plan fronterizo de Peña Nieto que buscaba proteger al migrante se ha convertido en la razón por la que más personas que viajan al país sean retornadas a su patria, de acuerdo al organismo

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l virtual candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que entre sus planes está deportar a casi 11 millones de inmigrantes quienes, afirma, viven sin permiso en su país.
Esta política es contraria a la que ha seguido Estados Unidos en los últimos años, pues las deportaciones en realidad han ido a la baja en forma dramática. El año pasado EUA deportó 25% menos migrantes que en 2014 y 36% menos que en 2013.
México, en cambio, ha aumentado en forma acelerada sus tasas de deportación y ya se acerca incluso a los niveles de Estados Unidos.
En 2015 nuestro país deportó únicamente 34% menos indocumentados que EUA, con un total de 155,418. Sólo dos años atrás, en 2013, Estados Unidos había devuelto cuatro y media veces más inmigrantes que México.
En 2014 el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer el programa Plan Frontera Sur, que consiste en endurecer los operativos para evitar el internamiento de indocumentados al país.
El argumento era evitar que los extranjeros cayeran en manos de bandas criminales, pero en la práctica el programa ha hecho crecer las deportaciones a niveles récord.
El Plan Frontera Sur entró en vigor en junio de 2014 y ese año las devoluciones se incrementaron 33%, mientras que en 2015 el aumento fue de 44% respecto al año previo. EUA baja deportaciones; México las incrementa indocumentados que Estados Unidos.
Estadísticas señalan que durante el año pasado el país regresó a sus lugares de origen 155,418 extranjeros, mientras que en 2014, en el mismo periodo, se devolvieron 107,814, siendo la mayoría de Centroamérica.
Voceros del Instituto Nacional de Migración (INM) enfatizaron que se han incrementado en un 72% el número de aseguramientos y devoluciones de 2014 al 2015, debido al programa implementado por el gobierno federal desde 2014, denominado Plan Frontera Sur.
Este programa se implementó a mediados de 2014, el cual cerró con 114,009 deportados, mientras que en 2013 fue de 72,692.
Mientras Estados Unidos regresó a 51,157 en 2014 y 50,221 migrantes centroamericanos en 2013.
De acuerdo con el Resumen mensual de Estadística Migratoria 2014 y 2015, de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), Chiapas es la entidad donde se registra el mayor número de deportaciones, seguido por Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Tamaulipas.
El endurecimiento de la vigilancia por parte de agentes en la zona sur del país también ha provocado que las rutas de tránsito de migrantes centroamericanos con destino a los Estados Unidos se hayan modificado.
El programa Plan Frontera Sur que fue implementado por el presidente Enrique Peña Nieto tiene dos propósitos básicos, que son: proteger al migrante de los grupos criminales y ordenar el paso fronterizo.
Sin embargo, este programa ha sido muy criticado, debido al maltrato al que son sujetos los migrantes por parte de los agentes mexicanos.

(Con información de El Horizonte)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *