Frustran «sueño americano» de 200 migrantes

A través del paso ciego «la Canastilla» burlaron los cercos de seguridad para pisar suelo mexicano, no obstante, no llegarían tan lejos, elementos del INAMI y de la PFP detuvieron su ingreso ilegal; fueron trasladados hacia la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, desde ahí determinarán su estatus migratorio.

Darinel Zacarías

[dropcap]U[/dropcap]na nueva caravana migrante ingresó de manera ilegal, a través del paso ciego «la Canastilla», se internaron al rio Suchiate y burlaron los cercos de seguridad para pisar suelo mexicano.
Elementos del Instituto Mexicano de Migración (INAMI) y Policía Federal Preventiva (PFP) impidieron que cerca de 200 migrantes centroamericanos avanzaran y los detuvieron.
Los integrantes de esta caravana habían ingresado a México por la madrugada, evadieron los protocolos de inspección migratoria y luego de avanzar cerca de 12 kilómetros, fueron detenidos en una redada implementada por el INAMI.
A la altura del municipio de Frontera Hidalgo, los migrantes se percataron de la presencia de autoridades migratorias y de seguridad y trataron de dispersarse para huir, pero fueron asegurados y trasladados en cuatro autobuses y seis unidades tipo Urvan hacia la Estación Migratoria Siglo XXl, ubicada en Tapachula.
Una vez que el gobierno federal a través del comisionado de migración Tonatiuh Guillén López avisará que se suspendió la entrega de las Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias y que se realizarían los procesos desde los consulados de sus países, las ultimas caravanas han intentado entrar de manera ilegal y con la ayuda de «polleros».
Luego de una entrega de 16 mil solicitudes, se cerró el pasado 29 de enero, el proceso de expedición en la garita migratoria del puente internacional Rodolfo Robles. Por ello, está caravana intentó llegar a Tapachula, para acampar y posteriormente continuar su peregrinar a Huixtla y así, hasta llegar a la frontera norte para buscar el Sueño Americano.
Todo indica que los procesos de ingreso de personas de manera regular, ordenada y segura, fueron ingredientes de una política migratoria obradorista, que duró muy poco, ante la estampida humana y el problema de seguridad nacional en el que se convirtió en pocos días.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *