Cientos de efectivos se desplegaron en la zona fronteriza para proteger la soberanía nacional en caso de que grupos criminales intenten entrar a Guatemala, informó el coronel William Calderón
Aquínoticias Staff
Debido a los recientes enfrentamientos entre grupos del crimen organizado en el estado de Chiapas, México, se ha registrado una afluencia de mexicanos desplazados hacia Guatemala. En respuesta, las autoridades guatemaltecas han intensificado la vigilancia en sus puestos fronterizos.
El coronel William Calderón del Ejército guatemalteco, en entrevista con Fuerza Informativa Azteca, afirmó que la principal función de las fuerzas armadas es proteger la soberanía nacional. Para asegurar la seguridad en la zona fronteriza con Chiapas, se han desplegado cientos de efectivos.
A pesar de que las fuerzas armadas guatemaltecas se limitan a patrullar y asegurar áreas específicas, en caso de una incursión de grupos criminales, los kaibiles, soldados de élite de Guatemala, estarían encargados de responder a cualquier agresión. «Tenemos que salvaguardar nuestra soberanía. En el momento en que esa amenaza llegue, tendríamos que hacer uso de la fuerza», declaró el coronel Calderón.
Los desplazados mexicanos, que han escapado de la violencia en Chiapas, se sienten más seguros en los albergues guatemaltecos. Más de 500 habitantes chiapanecos huyeron a refugios en el poblado de Cuilco desde el jueves 25 de julio de 2024. Según el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), los desplazamientos comenzaron la semana pasada, siendo forzados debido a la violencia en el sur de México.
Estos enfrentamientos entre bandas criminales han causado al menos 19 muertes violentas en los últimos días, según informes del IGM. Las familias desplazadas han encontrado refugio en Guatemala, buscando seguridad y un respiro de la violencia en su país de origen.