Fuga de Duarte «es una comedia», dicen activistas

Las familias de afectados están en shock. No pueden creer, dicen, que se permitiera la fuga del Gobernador de Veracruz. «Como siempre, la impunidad es la que reina en México», dijo el Colectivo Solecito

Portavoz / Agencias

[dropcap]A[/dropcap]ctivistas en Veracruz coincidieron en que la posible fuga de Javier Duarte de Ochoa -quien el pasado 12 de octubre pidió licencia a su cargo como Gobernador- fue planeada.
Era un acuerdo ya previsto, coincidieron. Acusaron al gobierno de darle tiempo para que dejara sus funciones y huyera.
Para ellos, no es más que una burla y un claro ejemplo de que «como siempre, la impunidad es la que reina en México».
Ayer trascendió que la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a un juez una orden de aprehensión en contra de Duarte de Ochoa, así lo informaron diversos medios nacionales. Sin embargo, según lo denunciado por el propio Gobernador elector, Miguel Ángel Yunes Linares, su predecesor ya huyó de la entidad. El panista aseguró que fue el Gobernador interior, Flavino Ríos Alvarado, quien le proporcionó a Duarte el medio de transporte para lograrlo.
Luego, por nueva información, se especuló que fue un líder del PRI el que le habría proporcionado un helicóptero para fugarse.
Para Lucía de los Ángeles García Henao, coordinadora del Colectivo Solecito, «todo estuvo concertado. Es una comedia tragi-cómica lo que se está llevando a cabo [en Veracruz]. Pusieron a Flavino para que le abriera la puerta a Duarte».
El fundador del albergue de migrantes Hermanos en el Camino, el padre Alejandro Solalinde, consideró hoy: «es inaceptable que se les escape Javier Duarte los vuelve cómplices PGR, lo advertimos», escribió en Twitter.
Esta mañana, el periodista Carlos Loret de Mola informó, en su noticiero «Despierta», que el Gobernador con licencia se habría fugado a bordo de una aeronave de Juan Carlos Molina, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC). Testigos dijeron, según la información difundida, que el líder campesino fue la persona que le proporcionó el medio de transporte.
Esas son las versiones hasta ahora de su posible fuga, pero lo cierto es que de Javier Duarte nada se sabe desde el pasado jueves. Ese día dejó de estar activo en sus redes sociales, y según testigos citados por la prensa, y las declaraciones del propio Flavino Ríos, fue también la última vez que se le vio o tuvieron contacto con él.
Para la gente en Veracruz, la huída de Duarte de Ochoa era cuestión de tiempo y un secreto a voces. La periodista veracruzana Sayda Chiñas Cordova, dijo en entrevista con SinEmbargo en días pasados, que la licencia que el mandatario pidió era para huir: «sus familiares más cercanos en Coatzacoalcos ya dejaron sus viviendas y vendieron muchos de sus predios. Es un secreto a voces», señaló.
El pasado 12 de octubre, día en que Duarte pidió licencia a su cargo, Solalinde conminó a que la PGR emitiera medidas cautelares en contra del priista.

DESTACADO
Desde el pasado jueves dejó de estar activo en sus redes sociales, y según testigos citados por la prensa, y las declaraciones del propio Flavino Ríos, fue también la última vez que se le vio o tuvieron contacto con él

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *