Funcionarios en Bochil, victimas de negligencia en caso de homicidio

El Centro de Derechos Humanos Ku»untik advierte de amenazas de muerte a su organismo y a su defendido

Eleazar Domínguez Torres

[dropcap]E[/dropcap]l Centro de Derechos Humanos Ku»untik precisó datos respecto a la liberación de Daniel Sánchez Hernández, acción que supuestamente motivó la retención de un juez y seis empleados del Poder Judicial del Estado de Chiapas, así como las amenazas contra el organismo y a su defendido, a quien acusan del homicidio de Adelfo López Núñez.
Diego Cadenas, director general de dicho centro refirió: «Es contradictorio el actuar de los deudos del señor Adelfo López Núñez pues ellos señalaron como asesino del señor a otra persona y jamás señalaron, aun teniendo tiempo y oportunidad, a Daniel Sánchez Hernández. La viuda y el hijo del señor López Núñez declararon, inmediatamente después a los hechos, ser testigos presenciales del homicidio».
Consideró como evidente la negligencia del Ministerio Público Investigador del municipio de Bochil, José Arturo Zenteno Castellano, en la investigación e integración de la Carpeta Criminal de este homicidio.
«Dicho funcionario sabe (suponemos) que ninguna persona podrá ser sentenciada como culpable porque no existe prueba alguna, ni la habrá, que acredite el delito de homicidio porque él no tuvo ni el cuidado mínimo de obtener el dictamen de necropsia, lo cual es indispensable para probar lo que antes se llamaba el cuerpo del delito, hoy en el nuevo sistema penal acusatorio denominado el hecho que la ley considera delito.»
Por lo anterior, dijo, ninguno de los dos coacusados, Daniel Sánchez Hernández y Elías López Hernández, podrían ser sentenciados culpables.
Respecto al caso de Elías López, explicó que su detención fue bajo circunstancias que violentan el debido proceso legal, toda vez que fue detenido por la familia del asesinado y pobladores de la comunidad Llano Grande, además que el Ministerio Público fue obligado a pedir la orden de aprehensión y el juez la concedió bajo la misma presión.
«Es decir, para resolver un problema social la ley y el sistema de procuración y administración de justicia se subordinó a la pretensión de la familia y su comunidad, como lo pretenden hacer nuevamente con la retención de los funcionarios públicos del Poder Judicial», agregó.
Detalló también que un mes después de los hechos, supuestamente declara otra persona de nombre Sergio Zenteno Núñez, pero señalando en esta ocasión a Daniel Sánchez y sin mencionar a Elías López. En consecuencia, dijo, resulta que hay dos versiones que se contradicen entre sí, la de la viuda e hijo del asesinado y la del testigo singular y extemporáneo Sergio Zenteno.
«Dado los datos antes expuestos, presumimos que ni la viuda y el hijo, ni mucho menos Sergio Zenteno, presenciaron el homicidio del señor Adelfo, simplemente firmaron las hojas con el texto que el Ministerio Público redactó, en el primer caso con la sospecha de que Elías López era el homicida, y en el segundo caso, con la intención de corregir la injustica de tener privado de su libertad a Elías López, buscaron un «chivo expiatorio» eligiendo para ello a Daniel Sánchez.»
Luego de precisar que el Centro de Derechos Humanos Ku»untik asumió la defensa legal de Daniel Sánchez, tomando en cuenta las violaciones al debido proceso que existen en la Carpeta de Investigación y promoviendo la apelación contra el Auto de Vinculación a Proceso, la Sala Regional Mixta les concedió la razón y así Daniel Sánchez obtuvo su libertad. «Por lo anterior resulta apegada a derecho la libertad concedida por la Sala Regional Mixta e incluso consideramos que Elías López Hernández también debe de ser puesto en libertad».
De esta forma, el Centro de Derechos Humanos Ku»untik denuncia la actuación negligente por parte del Ministerio Público Investigador José Arturo Zenteno Castellano, así como la actitud irresponsable por parte de los familiares de la víctima, ya que el Ministerio Público debió mínimamente, llamar a declarar de nuevo la viuda e hijo de la víctima, para que ampliaran su declaración, y aclararan las contradicciones que resultaron entre la supuesta declaración de Sergio Zenteno y la declaración de ellos.
Por otro lado, indicó, a ambos les resulta la responsabilidad de que no se haya realizado la necropsia de ley. «Ambas circunstancias impedirán llegar a esclarecer el homicidio del señor Adelfo López Núñez», finaliza este organismo no gubernamental de derechos humanos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *