Fundador de Unicach renuncia a su Doctorado Honoris Causa

El prestigiado antropólogo Andrés Fábregas Puig rechaza públicamente la decisión tomada por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas de Chiapas de reconocer al general Salvador Cienfuegos Zepeda

Portavoz Staff

[dropcap]L[/dropcap]uego de que la Junta de Gobierno de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) decidiera por mayoría de votos otorgar el grado de Doctor Honoris Causa al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, destacados investigadores han renunciado a este mismo reconocimiento hecho por la institución, en rechazo a la decisión tomada.
Aunque todavía no hay fecha de ceremonia establecida para la entrega del premio, el investigador y primer rector fundador de la mencionada casa de estudios, Andrés Fábregas Puig se sumó a la indignación. En una carta pública, dirigida al actual rector de la Unicach, José Rodolfo Cano Fonseca, señaló que dicha mención debe ser concedida por el trabajo académico y la contribución al desarrollo humano, y al ser concedida a Cienfuegos Zepeda se viola ese principio.
Precisó que el Doctorado Honoris Causa se ha establecido en las Universidades en el mundo, con la única finalidad de reconocer las trayectorias académicas y humanistas; la obra escrita y docente; el trabajo de investigación científica y de difusión del conocimiento. Pero con estas decisiones, los principios se han visto «seriamente vulnerados y en congruencia, no reconozco en la actual Unicach, a la Universidad que contribuí a forjar», se lee en la misiva.
También expuso que desde su perspectiva de rector fundador, afirma que dicha institución nació sobre las bases del humanismo chiapaneco, «con la clara visión y misión de servir a México, a Chiapas y a la Humanidad, siendo fiel a una tradición que ha honrado a los chiapanecos: la que tejieron en años espléndidos la pléyade de maestros que educaron a la juventud en los principios del humanismo y la fe en el destino de Chiapas, de México y de Latinoamérica».
La primera investigadora en pronunciarse y renunciar al Honoris Causa fue la pensadora feminista y precursora del trabajo de base con mujeres indígenas, Mercedes Olivera Bustamante. Comunicó que renuncia «por congruencia», pues considera que ese reconocimiento lo tendrá un general que viola los derechos humanos de los mexicanos e indígenas.
Asimismo, expresó que tomó esa decisión por vergüenza de compararse «con uno de los asesinos más grandes de nuestro país, responsable de la institución que ha ocasionado miles de muertes y desapariciones y violaciones de mujeres y hombres; responsable de los genocidios a los pueblos que resisten y luchan por sus derechos: El 2 de octubre, Acteal, Atenco, Ayozinapa, Tlatlaya, Aguas Blancas y tantos más; autor de la Ley Interna de Seguridad que legaliza el estado de sitio en que vivimos cotidianamente y desaparece cualquier forma de derecho para los y las mexicanas», de acuerdo con la Jornada.
Agregó que dicho honoris causa forma parte de las negociaciones políticas partidistas que, «abusando de su poder las autoridades de la Unicach tristemente avalan y encubren la protección militar a la familia chiapaneca inversionista que, junto con los capitales transnacionales, se ha ido instalado en la zona especial de Tabasco-Chiapas despojando de los bienes naturales a nuestros pueblos».
Por su parte, Fabregas detallo que decidió renunciar «en solidaridad con la doctora Mercedes Olivera, colega, amiga y antropóloga de reconocida trayectoria, y en solidaridad con la comunidad académica, trabajadores y estudiantes de la Unicah».
Por último, añadió que está «convencido que el destino de la universidad será recobrado por su comunidad académica y que retornarán los días en que se cumpla con su misión de educar a la juventud en los principios del humanismo libertario, de profundo amor a la tierra en que uno nació, porque a través de ese amor, se ama al mundo, a la humanidad entera», redactó en la carta.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *