Lagarde es un testimonio vivo de que el movimiento feminista y amplio de mujeres llega a las instituciones por su fuerza, razón y argumentos
Anayeli García Martínez / Cimac Noticias
Ciudad de México. La antropóloga feminista María Marcela Lagarde y de los Ríos fue galardonada con la medalla Sor Juana Inés de la Cruz, que este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, le entregó la Cámara de Diputados.
En una sesión conmemorativa este lunes, las y los legisladoras reconocieron a la antropóloga, quien fue la pensadora que ideó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el concepto de feminicidio, vigente desde 2007.
Para la diputada Wendy Briseño Zuloaga, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Lagarde es un testimonio vivo de que el movimiento feminista y amplio de mujeres llega a las instituciones por su fuerza, razón y argumentos.
Lagarde, quien es autora de libros referentes del feminismo como «Los cautiverios de las mujeres», llegó a ser diputada federal ciudadana de 2003 a 2006, periodo en el que presidió la Comisión Especial para Conocer y dar Seguimiento a las Investigaciones sobre los Homicidios de Mujeres en Ciudad Juárez.
En 2003 Lagarde propuso la creación de una comisión encargada de la problemática, ya no solo en Ciudad Juárez sino en todo el país, la Comisión Especial para Conocer y Dar Seguimiento a las Investigaciones sobre los Feminicidios en la República Mexicana y a la Procuración de Justicia Vinculada.
Por vía virtual, al ser homenajeada, Lagarde señaló que a Sor Juana la condenaron a ser como las otras mujeres, a dejar sus actividades intelectuales y artísticas y la llevaron a deshacerse de sus libros y sus instrumentos musicales y de medir el cielo, a dejar de escribir.
La antropóloga explicó que Sor Juana develó la necedad de los hombres que eximen su sentido patriarcal, trastocan los hechos y simulan inocencia. «Nada más actual tras casi cuatro siglos, como lo hacen ahora, que culpan a las mujeres de ser responsables de los cautiverios», dijo.
Al hablar de los pactos patriarcales, la defensora y académica señaló que el contenido de este pacto es asociarse como pares legítimos y excluir a las mujeres para dominarlas. Esa ha sido la historia patriarcal.
«Hombres de distintas ideologías, edades, clases sociales, creencias y culturas actúan con el automatismo del pacto. Ellos se reconocen entre sí la condición de pactantes y derechohabientes libres. Al mismo tiempo han excluido a las mujeres, incluso con violencia de género, prohibida y delictiva en México gracias a los afanes del Legislativo».
Otros pactos, señaló, ahondan la impunidad de hechos violentos, a pesar de la existencia de normas creadas desde la perspectiva feminista, para evitar que hombres violentos, deudores de pensiones alimenticias y de obligaciones familiares puedan acceder al relevo político en nuestro país.
Sin mencionar a Félix Salgado Macedonio, acusado de dos denuncias de violación sexual, y candidato a la gubernatura del estado de Guerrero por Morena, Lagarde mencionó que los hombres burlan las normas y se tapan unos a otros de manera recíproca. «Entonces, la impunidad campea y es nicho de toda violencia», dijo.
La experta aseguró que todavía es un enorme desafío en México lograr el cumplimiento de leyes de avanzada, como la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que cumple 14 años, y la Ley General de Igualdad entre Mujeres y Hombres. «Encontramos todo tipo de resistencias, de objeciones, de simulación de muchos funcionarios, representantes políticos que deberían garantizar su cumplimiento».
«La Medalla Sor Juana Inés de la Cruz reconoce a la destinataria y conmigo nos reconoce a todas. Esta medalla es para nosotras en plural, porque hemos sido centenas de miles, millones de mujeres que al vivir innovamos el mundo y lo haremos mejor cada día, con horizonte de futuro y paz, al permear el sentido de la vida con la perspectiva feminista», aseguró.