Seis de seis
Al escribir la columna de hoy, son las cuatro con cincuenta y cuatro de la tarde. Faltan todavía sesenta y seis minutos para que se cierren las casillas, para que inicie el conteo de votos y el paulatino flujo de resultados comience a conocerse. Al margen de los resultados partidistas, en jornadas como la de hoy, la victoria es claramente para una ciudadanía participativa y proactiva, que acudió copiosamente a las urnas para expresar sus preferencias, en un sentido, o en otro, o en otro, pero libremente. El sistema electoral que tenemos hoy, depende de todas las personas que integramos esta sociedad. El país que somos y que podemos ser, depende también de nosotros. Ningún gobierno ni ningún partido, sea del color que sea, está por encima de lo que decidimos como sociedad: alegra el corazón mirar como los ríos de gente acude a votar con convicción y determinación.
Por lo demás, las elecciones son el termómetro con el que un polític@ puede medir su aceptación entre la sociedad, buena señal ver tanto a Claudia Sheimbaum como a Xóchitl Gálvez formadas y a decenas de personas saludándolas y pidiéndoles la foto. Somos una democracia. Nos costó sangre y dolor, el camino de una democracia es largo y hay que consolidarlo.
Por el contrario, lamentable señal la que proyectan los gritos contra el gobernador de Chiapas o su exsecretario de salud al momento de acudir a su casilla. El poder de las redes sociales y la inmediatez.
Oximoronas 1. Para el caso de Chiapas, faltando menos de dos horas para el fin de la jornada, es destacable que, salvo por la suspensión anticipada de la elección en Pantelhó y Chicomuselo, las cosas transcurren en relativa calma. Así sea.
Oximoronas 2. Pequeños detalles que proyectan lo que somos: una docena de candidat@s, de todos colores intentando brincarse la fila para votar. Quien es deshonesto para lo menos, puede que lo sea para más. Bien por la ciudadanía que los avergonzó y los mandó, como todo el mundo, a formarse. Eso es la democracia. Repulsa para los tramposos. Felicitaciones a la ciudadanía.
Oximoronas 3. Como en cada elección presidencial, las casillas especiales en México y por primera vez, también en el extranjero, rebasadas. Necesario repensar el voto en esa clase de casillas.
Oximoronas 4. Para quienes tienen la duda debo aclarar: don Pepe votó en Tujtla, no en Cárdenas. No hay que ser mal pensado ni malvibroso.
Oximoronas 5. Este Oximoronas pierde la objetividad crítica y habla desde la pasión: vaya el mayor deseo para que esta elección sea la tumba del partido verde y el señor Manuel Velasco. Lo peor de lo peor de lo peor que nunca debimos merecer los chiapanecos.
Oximoronas 6. Las elecciones son una trampa para la ciudadanía: ¿ganó tu candidat@? Tienes la obligación de supervisar que cumpla sus promesas. ¿Perdió tu candidat@? Más aún es necesario vigilar que quién ganó, cumpla lo prometido!