Ganan batalla contra incendio forestal en el Tacana

Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil, informó que cerca de 200 personas han colaborado para sofocar el fuego en el cerro

Óscar Aquino / Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]l incendio forestal que prevalecía en las faldas del cerro del Volcán Tacaná, ha sido sofocado casi en su totalidad, de no ser por algunos árboles que aún no terminan de consumirse, pero que están bajo resguardo del personal de Protección Civil del estado.
El secretario de Protección Civil Estatal, Juan Manuel García Moreno, informó que dicha conflagración ha sido controlada después de haber provocado afectaciones en al menos 176 hectáreas de diferentes tipos de terrenos. Detalló que el incendio comenzó a una altitud de 3 mil 200 metros sobre el nivel del mar, sobre una zona considerada de alto riesgo. Por ello fue preferible utilizar la acción a pie en vez de recurrir a vehículos aéreos.
«Es una zona complicada las faldas del volcán, a unos cientos de metros de nuestro vecino país de Guatemala; ya se sofocó, se hizo un trabajo conjunto entre autoridades de Guatemala y de México, fue a pie tierra y ya quedó completamente sofocado».
García Moreno señaló que en las primeras horas de este martes dejaron de ser visibles las columnas de humo que en los primeros días del incendio se apreciaban a la distancia. «Todavía tiene árboles que están en proceso de que se están consumiendo, pero está controlado, hay vigilancia, hay personal pernoctando en esa zona del Volcán Tacaná, es un área natural protegida que debemos preservar».
En esa labor de rescate participaron alrededor de 200 personas, quienes se enfrentaron a situaciones difíciles, principalmente debido al «tipo de orografía, es una zona muy accidentada, es una zona de alto riesgo».
En lo que respecta al uso de vehículos aéreos, el secretario dijo que se emplearon helicópteros de Gobierno del Estado, pero la mayoría de la labor ha sido realizada por tierra, para ello, han contado con los casi 5 mil comités de prevención y participación ciudadana existentes en las comunidades y ejidos cercanos a la zona conflagrada.
Cabe recordar que el incendio sucedió al interior de un Área Natural Protegida. El 5 de marzo, El Universal dio a conocer que habían sido afectadas 29 hectáreas de bosque. Parte de la complicación que hubo en el control del fuego se debió a la presencia de vientos fuertes y otros factores naturales y ocasionados por descuidos humanos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *