Garantizar transito seguro para fauna silvestre: Emilio Salazar

El legislador enfatizó que resulta inútil, osos negros, venados, linces y otras especies mueren al intentar cruzar caminos, por lo que es necesaria la creación de infraestructura especializada

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l diputado federal por el estado de Chiapas, Emilio Salazar Farías, se pronunció a favor de incluir en la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal la necesidad de crear infraestructura para garantizar el cruce seguro de fauna silvestre por carreteras, caminos y autopistas del país.
En el marco del foro «Pasos de Fauna, en Búsqueda de la Conectividad Sustentable», en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el legislador sostuvo que el tema de los cruces para las especies silvestres cae en lo desconocido, su implementación en México es insuficiente, incluso, nula.
Poco nos detenemos a pensar que cada camino y carretera tiene un impacto negativo para la flora y la fauna; contamos con más de 390 mil kilómetros de caminos de todo tipo que segmenta los hábitats de animales; anteriormente su grupo parlamentario presentó una iniciativa que plantea que dentro de la citada ley, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes contemple construir pasos de fauna dentro de los proyectos de caminos y carreteras del país.
José Ángel Genis Vargas, subdirector del Sector Vías Generales de Comunicación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dijo que cortes o divisiones de hábitats naturales, no sólo son provocados por carreteras y caminos, también por desarrollos inmobiliarios o habitacionales, en el caso de las playas, incluso por la apertura de zonas agrícolas para cultivo. Es mucho más el área que se utiliza para siembra; la superficie para sembrar, tan sólo aguacate, es muchísimo mayor que la destinada para infraestructura carretera, sostuvo.
Entre las especies involucradas en accidentes de tránsito están el oso negro, ocelote, jaguar, puma, mono aullador, armadillo, iguana verde, cangrejos; los principales factores son ancho de la vía, tipo de carretera, velocidad y flujo vehicular. Ante ello, Carlos Manterola y Piña, director general de Anima Efferus A.C. comentó que «se pone la carreta delante de los caballos», pues en nuestro país falta implementar una política ambiental que considere una evaluación estratégica de las obras, por lo que pidió apoyar la creación de una ley de pasos silvestres.
Finalmente, Salazar Farías, dejó en claro que debe medirse la fauna en las zonas para decidir sobre cada uno de los proyectos, como se hizo en la Selva Maya, lugar donde se tomó en cuenta la presencia de jaguares. Los cercos sin acceso para animales tienen un 85 por ciento de efectividad, pero corta el hábitat de los especímenes, mientras que los pasos diseñados para el cruce seguro de fauna tienen hasta 95 por ciento de efectividad, puntualizó.

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