Gasolinazo en Chiapas, del descontento a la accin

Desde las primeras horas de este lunes 02 de enero, distintos grupos organizados arribaron a las gasolineras y mantuvieron bloqueados varios tramos carreteros en protesta a los recientes incrementos de precios

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]C[/dropcap]hiapas inició la primera semana del año con bloqueos y movilizaciones sociales debido al incremento de casi el 20 por ciento en el precio de los combustibles.
Desde las primeras horas de este lunes 02 de enero, grupos organizados arribaron a distintas gasolineras y mantuvieron bloqueados varios tramos carreteros en algunos municipios como Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Huehuetán, Ixtapa, Soyaló, Ocosingo, Oxchuc, por mencionar algunos.
Desde el pasado 31 de diciembre, se difundieron convocatorias para llevar a cabo protestas pacíficas ante el incremento del precio de la gasolina, que en la entidad oscila entre los 15.74 y 17.76 pesos.

Descontento social

Diversos videos que circularon a través de las redes sociales dieron cuenta de las manifestaciones que tuvieron lugar en distintos establecimientos de Pemex, en algunos casos los inconformes portaban pancartas con mensajes de repudio ante los incrementos.
En la capital del estado, varios ciudadanos tomaron una estación en la colonia Los Laguitos; pese a la oposición del personal de seguridad, el grupo de manifestantes regaló combustible a los automovilistas.
En las afueras de la ciudad, campesinos e indígenas bloquearon carreteras para demostrar su descontento ante las nuevas medidas, y aunque las manifestaciones fueron pacíficas ocasionaron la molestia de la población que se vio obligada a cambiar de ruta.
En Huehuetán, los pobladores se ubicaron sobre el kilómetro 268 donde los transportistas tuvieron que detener su curso y esperar varias horas para poder continuar con su trayecto.
De acuerdo a las declaraciones de los inconformes de la comunidad, la decisión fue tomada porque el incremento traerá repercusiones a la actividad agrícola.
Mientras tanto, en el municipio de Oxchuc, alrededor de 200 indígenas tseltales de la organización «Tres Nudos» establecieron un bloqueo carretero en el kilómetro 192, en la vía Playas de Catazajá-Rancho Nuevo, ocasionando que cientos de transportistas, turistas nacionales y extranjeros permanecieran varados.

Vandalismo

Sin embargo, no todas las manifestaciones se llevaron a cabo sin daños, en Tapachula la situación cambió de tono cuando un grupo de jóvenes encapuchados tomaron una la estación conocida como «gasolinera Macal», donde repartieron el combustible entre los automovilistas, además, ocasionaron destrozos y varios daños materiales.
Según puede apreciarse en los videos difundidos, los tanques fueron apedreados y las mangueras quedaron tiradas con el combustible derramándose.
Finalmente, al lugar arribaron elementos de seguridad.

Empresarios, temerosos

Ante los actos vandálicos ocurridos en algunos puntos del estado, empresarios piden resguardar e incrementar las medidas de seguridad.
De acuerdo a las declaraciones hechas por algunos empresarios de Tapachula ─en donde se ocasionaron más destrozos─ se sienten desprotegidos y temen que la situación se repita en próximos días, por esa razón, emitieron una alerta a la unión de gasolineras de la zona costa para que cada uno tome las medidas necesarias.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *