«Gasolinazos», claro que son por «recuperacin»…, pero de finanzas públicas: Expertos

FOTO: GERARDO M. GARCÍA /CUARTOSCURO.COM

Alza del precio de los combustibles se relaciona más con la contracción del gasto público y los ingresos petroleros, que han convertido a las gasolineras en «oficinas recaudadoras», critican

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l plazo se cumplió sin resultados. La principal bonanza de la Reforma Energética, prometió el Gobierno federal, iba a ser la reducción de las facturas de luz y de los precios del gas «a más tardar dos años después de la fecha de entrada en vigor de la legislación secundaria», expuso Presidencia. Eso ocurrió el 16 de agosto de 2014, es decir, falló. Y seguirá fallando.
En México los precios de las gasolinas aumentarán hasta los 17 o 18 pesos por litro el siguiente año; en vez de incrementar la producción de barriles y de gas, el país se convirtió en importador neto de energéticos por el deterioro de las refinerías y la falta de recursos. Además, han ocurrido anomalías en las licitaciones de las rondas donde se ofertan áreas petroleras a la inversión privada, cuyo interés en explorar y extraer hidrocarburos ha disminuido por los bajos precios del petróleo, afirmaron expertos en el tema.
Los dos aumentos consecutivos al precio de las gasolinas en julio y agosto solo fueron el comienzo. Para 2017 subirán a entre 17 y 18 pesos por litro, advirtió Juan Pablo González, director de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).
El detonante de estos incrementos no se debe a la «recuperación» de los precios del petróleo internacional, como explicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El precio de las gasolinas para el siguiente año estará atado al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) establecido por esa dependencia que necesita equilibrar los menores ingresos petroleros debido al desplome en los precios internacionales del crudo y a la caída en la producción petrolera.
Los ingresos petroleros ascendieron a 314 mil 964 millones de pesos en el segundo trimestre del año, monto inferior en 19.6 por ciento anual frente a lo recibido en el mismo periodo de 2015.
Para el ingeniero e investigador económico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Fabio Barbosa Cano, ante el desplome de los precios del petróleo y la caída de la producción de barriles el hoyo fiscal se volvió «incontrolable» porque los ingresos petroleros disminuyeron. La solución fue que el gobierno convirtió a las gasolineras «en oficinas recaudadoras» para compensar las pérdidas.
El economista Jesús Valdés Díaz de Villegas, de la Universidad Iberoamericana, coincidió en que el comportamiento al alza del precio de la gasolina se relaciona más con la contracción del gasto público y los ingresos petroleros a la baja que orillan a Hacienda a subir el impuesto de la gasolina para evitar un golpe a las finanzas públicas.
Además, añadió, el incremento a las tarifas eléctricas en el sector comercial, industrial y doméstico de alto impacto responde más a la necesidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de obtener ingresos ante su alto nivel de endeudamiento.
De acuerdo con el empresario de Amegas, el impuesto a la gasolina antes era de 36 centavos por litro, pero este año ya es de 7 pesos. A ese gasto se le añaden los 8 pesos que cuesta importarla al país (principalmente de Estados Unidos), más los 3 o 4 pesos que implica su traslado a los almacenamientos y a las estaciones de servicio.
En Estados Unidos, comparó González, por cada litro de gasolina el impuesto es alrededor de un peso con cincuenta centavos.
«No creo que la economía mexicana pueda resistir un impacto de esta naturaleza. Decir que iban a bajar los precios de las gasolinas es una fantasía», aseguró González.
Para este año Hacienda recaudará cerca de 300 mil millones de pesos por esa vía dado el aumento en las gasolinas durante julio y agosto frente a los 210 mil millones del año pasado.

(SinEmbargoMX)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *