Gasolineros, temerosos ante posible estallido social

Empresarios solicitaron que se pueda garantizar la seguridad, pues aunque dicen estar de acuerdo en que la gente se manifieste, les preocupa que se tomen acciones radicales contra sus establecimientos

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]mpresarios chiapanecos pertenecientes al grupo gasolinero G500 advirtieron que con la liberación del combustible los precios no disminuirán, por el contrario, los precios podrían dispararse en los próximos meses.
En conferencia de prensa, la Unión de Empresarios Gasolineros del Estado, detallaron que en los primeros dos meses del año el Gobierno Federal intentará mantener los precios, sin embargo, estos podrían llegar a dispararse para el mes de marzo, toda vez que la liberación de la gasolina no es sinónimo de disminución en sus precios.
Lo anterior, de acuerdo con el presidente de la Unión, Pedro Miër, para preparar a la sociedad ante la noticia y evitar que se repitan los actos vandálicos que han ocurrido en la entidad ante la fluctuación del precio de la gasolina, que no solo ponen en riesgo la integridad física de los trabajadores sino de toda la población.
Asimismo, no descartaron que en próximos meses los precios tengan cambios significativos semanalmente o incluso diario, considerando que el 60 por ciento del combustible es importado de Estados Unidos y el precio del dólar está muy por encima del peso mexicano.

Temen daños

El grupo gasolinero G500, que agrupa a 83 gasolineras en el estado, teme que sus establecimientos sean dañados por las diversas manifestaciones sociales que se han presentado y exigen a las autoridades de los tres órdenes de gobierno incrementar la seguridad en las estaciones.
«Los gasolineros no tenemos la culpa, no abusen de nuestra intervención, nosotros no podemos pagar por los errores que cometen los políticos, somos objeto de saqueos que hasta el momento no sabemos quién nos lo va a pagar», dijo el presidente la Unión.
Los conflictos en el estado iniciaron desde el pasado 2 de noviembre, y han mantenido en focos rojos a San Cristóbal de Las Casas, Ocosingo, Villaflores, Comitán, Mazatán y Tapachula, siendo este último el municipio más afectado por los desmanes y saqueos ocasionados por el hartazgo de la sociedad.
El peor incidente de la zona se presentó en la estación gasolinera «Macal», donde un grupo de ciudadanos encubiertos, repartieron gasolina y tomaron botes de aceite de los anaqueles para repartirlos a los ciudadanos, ocasionando destrozos y varios daños materiales.
Por esa razón, pidieron al pueblo ser conscientes del daño que están provocando al sector comercial debido a que ellos se rigen a los precios impuestos por el gobierno federal y desde el primer día del mes, han tenido pérdidas en ventas de hasta el 50 por ciento.
«Piensen en que nosotros pagamos impuesto de nómina, energía eléctrica, todo el gasto de operación e incluso, tenemos que hacerlo aunque nos impidan vender el producto».

Les roban para regalarlo

Aunque hasta el momento no se tienen reportes de cierres de gasolineras por estas protestas, aseguraron que de no tener las condiciones de seguridad adecuadas, se verán obligados a dejar de vender el combustible.
Razón por la que estos empresarios están considerando un amparo y tomar otras acciones que aún están delimitando.
«Exigimos seguridad para poder seguir brindando el servicio al público, el pueblo debe entender que nosotros no somos los responsables y tampoco tenemos guardado el combustible como en algunas redes sociales aseguran».
Otra de las preocupaciones de este grupo empresarial es el desabasto del combustible en el estado ya que la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) solo está abasteciendo a la zona metropolitana de Tuxtla Gutiérrez, por lo que el resto de las gasolineras tienen que transportar el productos desde Salina Cruz, haciéndolos vulnerables a asaltos.
«En ocasiones transitamos por las carreteras de Oaxaca y hay una sola patrulla federal en 200 kilómetros, hemos tenido más de cuatro intentos de robo de camiones que gracias a los acompañamientos que tenemos con otros compañeros no se han concretado».
Cabe mencionar que el estado cuenta con 252 gasolineras aproximadamente, que al igual que el grupo G500 tomarán acciones pertinentes para garantizar la seguridad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *