Con un máximo de 60 meteoros por hora, las Gemínidas serán la mejor lluvia de estrellas de este 2021. Aquí lo que necesitas saber para disfrutar de este fenómeno astronómico al máximo
Lucero Natarén / Aquínoticias
Varias lluvias de meteoros dignas de mención han tenido y tendrán lugar en este mes de diciembre, incluyendo las Gemínidas. La lluvia de meteoros de las Gemínidas, asociada al asteroide 3200 Phaethoon, es uno de los fenómenos más prolíficos del año.
Cuando los escombros entran en contacto con la atmósfera terrestre, producen destellos que recorren el cielo nocturno a una velocidad de 35 kilómetros por segundo antes de desaparecer fugazmente: se trata de las Gemínidas, una de las lluvias de estrellas de mayor actividad y la más intensa de 2021.
Las Gemínidas, de acuerdo con los astrónomos, podrán verse desde cualquier lugar. Se podrán observar hasta 50 meteoros en una hora; y será posible captar 150 meteoros por hora en la noche de máxima actividad. Estos meteoros son más visibles en el hemisferio norte, pero también son visibles desde las latitudes del sur.
La mejor hora para observar este fenómeno es a las 2 de la madrugada del 13 y 14 de diciembre, la luna iluminada en más de un 80 por ciento, se pondrá a las 4 de la mañana, dejando a los observadores un par de horas para ver los meteoros antes de la salida del sol.
Cómo ver las Gemínidas
Encuentra a Géminis: Una vez que caiga la noche, mira hacia el este y encontrarás a Géminis al noroeste de Orión. Cerca de la medianoche, el radiante (el punto desde donde aparecen la mayoría de los meteoros) estará en lo más alto de la bóveda celeste; sin embargo, las primeras horas tras el anochecer serán las mejores para observar la mayor cantidad de meteoros.
Para poder disfrutar de una lluvia de estrellas los expertos recomiendan buscar un lugar sin contaminación lumínica.